Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Las guías de pensión alimentaria que se usan hoy son las del 2014

Se supone que se revisen y cambien cada cuatro años.

Terilyn Sastre Fuente, administradora de ASUME
Foto: Archivo/NotiCel

Las guías de pensión alimentaria es la que establece cuánto el padre o madre debe darle al menor, y se supone que se revise cada cuatro años. Según la administradora designada de ASUME, la licenciada Terilyn Sastre Fuente, según una indagación reciente, eso no se ha implementado. Es decir, se está trabajando con una guía anticuada, con siete años de existencia.

“Creo que debemos implantar unas nuevas guías y deben ser más justas para ambas partes”, expresó Sastre Fuente al darle la nota “D” al desempeño actual de ASUME.

El mínimo de la pensión actualmente es 125 dólares, dato que podría cambiar si la licenciada es confirmada para liderar la agencia.

En cuanto a las metas que tiene Sastre Fuente si es confirmadas son:

1. Adiestramiento al personal de ASUME para brindar un mejor servicio.

2. Alianzas con otras agencias del gobierno y el tercer sector.

3. Abrir plazas de empleo

En cuanto a plazas de empleo, hay un déficit actualmente. Antes se contaba con sobre 700 empleados, mientras ahora solo hay alrededor de 400.

“Una vez el empleado se jubila, renuncia o fallece, la plaza se congela y no se vuelve a abrir. (Por ejemplo) no hay director de fianzas, la persona falleció y se congeló la plaza”, expuso la secretaria designada. “Hay regiones que no tienen ni procurador ni alguacil”, recalcó.

La licenciada no está en funciones - ni de manera interina - por lo cual no tenía mucho de los datos que le pedían los senadores y senadoras.

“La respuesta a no tengo esos datos cuando usted aspira a dirigir unas sombrillas del departamento... ”, manifestó preocupada la vicepresidenta del Senado, Marially González.

“Yo quiero cambiar la imagen de ASUME de una agencia punitiva a una agencia que busca el bien del futuro de este país, que son los niños”, expresó la designada.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.