Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Vistas públicas sobre suministros: Cámara enfila contra la Gobernadora

Se cuestionaron sus decisiones.

Las vistas públicas que la Cámara de Representantes lleva a cabo sobre el manejo estatal de un almacén con suministros hallado en Ponce han tomado pasos laterales hasta llegar a los portones de La Fortaleza.

Con el tiempo, se conocerá a qué conduce este camino, si a un baile o a una calle sin salida, pero con una contienda primarista acercándose a su punto culminante, el camino luce más despejado para interpelar a la gobernadora Wanda Vázquez Garced y más empinado para que la aspirante a la gobernación reciba el voto de confianza de los legisladores de su partido.El trasfondo ya es conocido: el almacén en Ponce estaba repleto de productos de primera necesidad que no fueron entregados a los damnificados de los terremotos, registrados en el suroeste desde el 28 de diciembre. En respuesta directa a las críticas constantes a su manejo de la situación, la Primera Ejecutiva despidió a la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos, al secretario del Departamento de Vivienda, Fernando Gil Enseñat, y al comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo Caballero.

Vea: Habla Acevedo: Fortaleza sabía que el almacén se estaba usando y que suministros se repartíanLos destituidos han aludido a que sus salidas se basaron en razones político-partidistas, ya que apoyan al también aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi Urrutia, y les tocaba ser meros chivos expiatorios en el manejo de crisis en la Mansión Ejecutiva.En la Cámara de Representantes, los integrantes novoprogresistas ya habían cerrado filas con Pierluisi Urrutia cuando radicaron sus respectivas candidaturas en noviembre en el Centro de Convenciones, en Cataño.En la vista pública más reciente se interrogó a Andújar Matos sobre si Familia en realidad guardaba relación alguna con el almacén de Nmead. Sumado a eso, las preguntas de los representantes incluyeron un cuestionamiento sobre las prioridades de Vázquez Garced, su capacidad de continuar en la contienda para la Gobernación bajo la insignia de la Palma y hasta su estabilidad emocional.Las preguntas de la mayoría, además, existen en el marco de la querella ética radicada por representantes del Partido Popular Democrático contra Vázquez Garced por alegada persecución política contra Andújar Matos.La exsecretaria de la Familia reveló:que la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef) operaba de manera paralela a su agencia sombrilla, el Departamento de la Familia, de la mano de su administradora, Surima Quiñones. que ordenó una investigación interna por alegaciones de que Quiñones repartió suministros de la dependencia a tres legisladores del PNP tras los terremotos, con el fin de adelantar agendas políticas. que durante verano, agosto y en noviembre de 2019, alertó sin frutos a los correspondientes secretarios de la Gobernación —Ricardo Llerandi Cruz y Zoé Laboy Alvarado—, así como a la Primera Ejecutiva, sobre las actuaciones de la Administradora de Adsef, pero nadie hizo nada. que la única reacción de Vázquez Garced al respecto surgió tras Andújar Matos suspender sumariamente a Quiñones y le solicitó su restitución. El portavoz de la mayoría del PNP, Gabriel Rodríguez Aguiló, concluyó que en La Fortaleza cuestionaron la suspensión de Quiñones, pero no cuestionaron las alegaciones de preferencia política que motivaron dicha suspensión.

Vea: Fernando Gil desmiente a la Gobernadora: 'No voy a ser balón político'Es decir, 'alguien' protege a Quiñones desde que fue nombrada por Ricardo Rosselló Nevares en enero de 2019 y, aún con la salida de éste del máximo cargo Ejecutivo que permite la Constitución de Puerto Rico, la funcionaria todavía cuenta con ese amparo. A preguntas de los legisladores, y de la prensa, Andújar Matos se reservó ponerle nombre a esa persona.Para los legisladores, Andújar Matos también fue un chivo expiatorio. Durante el encuentro, los representantes novoprogresistas María Milagros Charbonier Laureano y Pedro Santiago Guzmán dejaron claro que, a lo mínimo, tienen serias dudas con la candidatura de Vázquez Garced.La incomodidad de Charbonier Laureano, particularmente, surgió un día después que la Gobernadora acudiera a la conferencia legislativa para exigir que aprobaran el acuerdo negociado con bonistas para la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Dicho acuerdo conllevaría un aumento en la factura de energía eléctrica.En ese encuentro, Charbonier Laureano tuvo un fuerte intercambio con la Gobernadora, que describió como un 'diálogo firme'.Mientras, y aunque sin razón lógica aparente, Santiago Guzmán preguntó a la deponente si Vázquez Garced contaba con la estabilidad emocional requerida para ser Gobernadora.El día anterior, los representantes no creyeron la versión ofrecida por el nominado secretario de Estado, Elmer Román González, quien insistió en que desconocía del inventario de suministros en el almacén en Ponce y reiteró su posición, y la de la Gobernadora, de culpar al ya destituido Acevedo Caballero por incumplir con el Plan Operacional Conjunto para Incidentes Catastróficos.La gestión legislativa tiene al menos dos vistas adicionales, cuyos deponentes con toda probabilidad aludirán a las acciones directas de Vázquez Garced. En primera instancia, acudirá la secretaria del Departamento de Justicia, Dennise Longo Quiñones, para responder sobre la investigación del almacén, ordenada por la Gobernadora y que resultó en el despido del Comisionado de Nmead.Los próximos citados son el licenciado Gil Enseñat, quien apoya a Pierluisi Urrutia y también aseguró que su despido fue motivado por asuntos políticos; y Acevedo Caballero, quien catalogó su despido como un chivo expiatorio. Este último irá acompañado de su abogada, Mayra López Mulero.

Wanda Vázquez Garced, gobernadora de Puerto Rico, ofreció conferencia de prensa tras el temblor que provocó varios daños en algunas de las escuelas localizadas en el área de Guayanilla y Guánica, a la vez que también provocó el colapso de hogares y otras estructuras públicas. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto: