Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Bajo la lupa de Justicia pesquisa por suministros que involucra legisladores

Se trata de pesquisa a ADSEF

La secretaria del Departamento de Justicia, Dennise Longo Qui帽ones, confirm贸 que orden贸 una investigaci贸n sobre las alegaciones que apuntaban a que la Administraci贸n de Desarrollo Socioecon贸mico de la Familia (Adsef) entreg贸 suministros a los damnificados de los terremotos mediante consideraciones pol铆tico-partidistas.

La repartici贸n de estos suministros, según las alegaciones, se le adjudica a la administradora de Adsef, Surima Qui帽ones, con la ayuda de los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP), Evelyn V谩zquez, Nelson Cruz y Jacqueline Rodr铆guez.

De esta forma, Justicia cuenta con dos pesquisas activas en su Divisi贸n de Integridad Pública relacionadas al hallazgo del almacen en Ponce repleto de suministros que no fueron entregados con prontitud a los damnificados de los sismos en el sur de la Isla.

'Tenemos dos investigaciones separadas, nosotros empezamos la investigaci贸n con las rese帽as con respecto a que se usaran suministros, no necesariamente de Ponce, en funciones pol铆tico-partidistas', expres贸 Longo Qui帽ones, quien estaba bajo juramento ante la Comisi贸n Especial para la Reconstrucci贸n y Preparaci贸n Total ante una Emergencia.

La otra investigaci贸n que lleva a cabo Justicia es la referida por el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) sobre el manejo del almacen.

Mediante sus programas subvencionados con fondos federales, como el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), Adsef brinda sustento alimentario a miles de familias en la Isla, que incluyen personas de edad avanzada, personas con impedimentos y personas sin hogar. Al igual que otras dependencias, le respond铆a directamente a Familia.

Para hacer entrega de cajas de comida en Ponce o en otros municipios, Adsef primero deb铆a realizar pruebas en la comunidad y mantener registros de la entrega de productos, regulaciones impuestas por las autoridades federales.

Esta fue una de las pocas preguntas que la Secretaria de Justicia contest贸 de forma categ贸rica, ya que durante todo el proceso se ampar贸 en la Ley org谩nica del Departamento de Justicia, o sea, la Ley 204 de 2004, y las Reglas de Evidencia --como ha hecho en el pasado-- para no divulgar la informaci贸n que se encuentra ante la consideraci贸n de la agencia.

Contrario a sus expresiones previas, a preguntas del presidente de la Comisi贸n Especial, Gabriel Rodr铆guez Aguil贸, la Secretaria de Justicia indic贸 que la determinaci贸n de investigar surgi贸 tras una solicitud de investigaci贸n por parte del representante Rafael 'Tatito' Hern谩ndez Monta帽ez.

Al record谩rsele que se encontraba bajo juramento, Longo Qui帽ones modific贸 sus declaraciones.

'La investigaci贸n con respecto a las alegaciones que salieron en la prensa, respecto a suministros para prop贸sitos pol铆ticos-partidistas antes del 28 de enero, cuando es que recibimos la carta del representante Hern谩ndez, ya se hab铆a identificado como un 谩rea respecto a la cual se ten铆a que ampliar la investigaci贸n. Ya yo hab铆a discutido con la Directora de la Divisi贸n de Integridad Pública que deber铆amos ampliar la investigaci贸n para esos prop贸sitos. Una vez llega la carta del representante Hern谩ndez, propiamente se abre una investigaci贸n aparte con número y expediente separado', respondi贸.

En una vista pública anterior ante la Comisi贸n Especial, la exsecretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos, explic贸 que hab铆a suspendido sumariamente a la Administradora de Adsef y orden贸 una investigaci贸n administrativa sobre las alegaciones de entrega de suministros. Esto a su vez, aludi贸, le cost贸 su puesto al mando de Familia.

Igualmente, Andújar Matos revel贸 que Adsef parec铆a operar de manera paralela a Familia, que era su agencia sombrilla, pero los diversos directivos en La Fortaleza a los que acudi贸 no tomaron cartas en el asunto.

Fotografía del miércoles 4 de septiembre de 2019 muestra un voluntario que carga una caja con donaciones para entregar en la sede de la Iglesia Episcopal de Cristo en Little Bahama, situada en el histórico barrio de Coconut Grove, en Miami, Florida 

Foto: