Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Rosselló tendrá que disolver comité político en enero

Tienen hasta el 17 de este mes.

El Comité Ricardo Rosselló tendrá hasta el 17 de enero para culminar con el proceso de disolución definitiva de dicho comité, informó a NotiCel el contralor electoral, Walter Vélez.

'En enero ya tienen que cerrar. Es la notificación que le estamos enviando. Se ordena que tienen que prescindir de todos los servicios, pagar las cuentas que quedaban como agua, luz, internet, entre otros y cancelar todos los contratos para culminar con el proceso de disolución', dijo Vélez en entrevista con NotiCel.

Como parte del proceso, esta semana funcionarios de la Oficina del Contralor Electoral (OCE) esperan coordinar una visita al almacén para inspeccionar la propiedad adquirida por el comité político que pasarán a manos del Gobierno para ser donada a las agencias que así lo soliciten. Según Vélez, los auditores de la OCE habían levantado un inventario preliminar del equipo que incluye mesas, sillas, equipo de sonido y computadoras, entre otros.

La OCE envió el viernes pasado una notificación a los representantes del otrora Gobernador en el comité de candidatura no definida concediendo la prórroga solicitada para que a esa fecha finalicen con la devolución de todo donativo en exceso, se enmienden los correspondientes informes, cancelen los contratos vigentes y salden todas las deudas.

'Vamos a verificar toda la propiedad que fue adquirida por el Comité Ricardo Rosselló, entiéndase sillas, mesas, equipo de sonido, computadoras. Vamos a hacer un inventario. Hoy (viernes) sale una comunicación al comité para coordinar ese inventario y traspasar ese equipo al Gobierno de Puerto Rico. Ese equipo se traspasa a agencias que tengan necesidad. Casi siempre es al Departamento de Educación', explicó el funcionario.

El proceso de disolución definitiva del comité político dispone que tiene que saldar todas las deudas y pagar todas las cuentas que estaban relacionadas con el comité de campaña de candidatura no definida que fue el que se mantuvo activo hasta el 30 de diciembre de 2019.

Vélez indicó que, además del traspaso de todo equipo adquirido con fondos de campaña, el sobrante del dinero que quedaba en el comité pasaría al Departamento de Hacienda, luego que este no radicara para candidatura política.

De acuerdo con el Contralor Electoral, se inicia el mismo proceso que se dio con el Comité Ricardo Rosselló Gobernador que culminó con la determinación de la OCE el pasado 10 de diciembre de 2019.

Como parte de la determinación de la OCE, el comité tuvo que restituir al Departamento de Hacienda $229,063.30 que el Gobierno pagó a la empresa Allied Car & Truck Rental por concepto de arrendamiento de al menos cuatro guaguas de campaña sin tener un contrato y sin que los vehículos se registraran entre las listas de propiedad pública, tal y como publicó en primicia NotiCel. Adicional, el comité tuvo que pagar $278,706.05 a Allied por facturas pendientes por el uso de estos vehículos.

Te interesaría leer: El gobierno pagó por guaguas de campaña de Rosselló Nevares

A esa fecha, el comité de candidatura no definida tenía $171,000 y otros $150,000 congelados para el pago de posibles multas. Con ese dinero, los representantes del comité político tienen que saldar las deudas que resten y cerrar al 17 de este mes.

'En este caso, el comité tenía unos contratos vigentes como el alquiler de una oficina y utilidades, servicios profesionales de un contador, etc. Se solicita que den por terminado esos contratos. Sale la comunicación al comité de Ricardo Rosselló para darle a enero para finiquitar todos estos asuntos, que no haya penalidades, etc. La OCE verifica todo eso. Para enero ya tienen que cerrar… Yo espero esto termine el 17'.

Vélez añadió que el comité se encuentra bastante avanzado en el proceso de enmendar los informes basado en las devoluciones de los donativos que sobrepasaron el límite permitido por Ley, en cumplimiento con la determinación emitida en diciembre por la OCE.

Una vez terminen de devolver dinero y enmienden informes, deben pagar los gastos a partir del pasado 10 de diciembre a esta fecha, cerrar la cuenta y entregar todo el equipo.

'Antes del 10 de diciembre todo gasto tenía que ser aprobado por la OCE. Una vez se disolvió el comité de Rosselló Gobernador, el dinero se traspasó al comité de candidatura no definida. Con ese dinero pagan las deudas que falten. Una vez esto suceda, verificaremos cuánto dinero queda que pasaría al Gobierno', indicó Vélez.

Los gastos incurridos a partir del 10 de diciembre hasta el cierre del comité político deberán estar consignados en un informe que deberán someter a la OCE en o antes del 21 de enero.

Los exgobernadores Alejandro García Padilla y Ricardo Rosselló Nevares en reunión en Fortaleza, noviembre 2016. (Archivo/NotiCel)
Foto: