Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Mal parada la candidatura de Wanda Vázquez con lío de suministros

Arrecian luchas internas en PNP camino a primarias

Ganaba la primaria hasta que apareció el almacen de Ponce. ¿Ahora? No se sabe.

De esta forma, se podría resumir el efecto que ha tenido el escándalo por el hallazgo de un almacen de suministros en el referido pueblo y la cadena de errores y contradicciones de la gobernadora Wanda Vázquez Garced y su equipo de trabajo en las aspiraciones políticas de esta para encabezar la papeleta del Partido Nuevo Progresista (PNP) en las próximas elecciones.

De igual forma, la tormenta que ha caído sobre su administración durante estas dos semanas ha avivado la 'visceral' lucha partidista al interior del PNP, entre las facciones que favorecen a Vázquez Garced y los seguidores de su contrincante, Pedro Pierluisi Urrutia, aseguraron varias fuentes a este diario.

El pasado 18 de enero cuando se descubrió la existencia de un almacen repleto de suministros en Ponce marcó el descenso -por lo pronto- de lo que parecía ser una campaña primarista en la que Vázquez Garced hubiera ganado dos a uno a su contendor, Pierluisi Urrutia. Algunas de las fuentes aseguraron a NotiCel que su ventaja era aún mayor, pero se ha visto reducida a medida que han pasado los días sin haber logrado estabilizar el barco.

Te interesaría leer: Vista de Andújar revela aparentes estructuras paralelas y luchas partidistas

Las contradicciones en las explicaciones ofrecidas por Vázquez Garced sobre el manejo de las ayudas, la falta de un plan inmediato para ubicar a los refugiados en hogares seguros de forma permanente y las recientes inundaciones en los campamentos por las fuertes lluvias han provocado un torbellino de reacciones sobre su viabilidad como candidata entre líderes y la base de su partido.

'El viernes ganaba la primaria. El sábado surge lo de los almacenes. Domingo ya pierde la primaria o está pareja con Pierluisi. Esta situación le restó un montón', sostuvo una de las fuentes.

Esa fuente, y otras, coincidieron en que la indignación que causó el hallazgo de los suministros y el subsiguiente pesimo manejo de la Gobernadora y su equipo cercano, han puesto en carrera a Pierluisi Urrutia al interior de la Palma.

'La gente de Pedro Pierluisi estaba en pánico. Estaba muerto. Antes de todo esto ella (Vázquez Garced) estaba ganando dos a uno en la primaria y tres a uno contra cualquiera en la elección general. Ahora, ha cogido vida (Pierluisi)', dijo otro líder del PNP con la condición de que no se revelara su nombre.

La molestia causada por el hallazgo del almacen en Ponce se agravó con los traspies de Vázquez Garced y su equipo al ofrecer distintas versiones sobre los suministros, si conocían o no de la existencia del almacen así como su decisión de destituir ese mismo fin de semana a los secretarios del Departamento de la Vivienda y el Departamento de la Familia, Fernando Gil Enseñat y Glorimar Andújar, respectivamente, por supuestamente manejar mal los suministros.

Otro que fue destituido de su puesto fue el entonces secretario del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo.

En esa línea, las fuentes consultados por este diario señalaron que las posteriores expresiones públicas de ambos exfuncionarios, desmintiendo a Vázquez Garced, han sido un golpe político fuerte del que hasta ahora la Gobernadora no ha podido recuperarse.

A esto se suman las contradicciones de la Mandataria sobre la verdadera razón de los despidos de Gil Enseñat -que del manejo de los suministros cambió a que fue porque puso en riesgo fondos federales- y la carta electrónica del secretario de la Gobernación, Antonio Pabón, en la que solicitaba a Andújar a que restituyera a la administradora de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Surima Quiñones.

Las expresiones de la Primera Ejecutiva durante una entrevista en CBS con el periodista David Begnaud afirmando que los refugiados estaban contentos en el sur resultaron en la gota que colmó la gota. 'Fue un error', dijo a NotiCel uno de los entrevistados.

Los golpes recibidos en las pasadas dos semanas tambien han envalentonado a opositores de Vázquez Garced dentro del PNP a atacarla tanto por lo bajo como de frente.

De hecho, el propio Pierluisi Urrutia le ha asestado varios golpes a su contrincante, uno de estos por las denuncias de persecución política contra los funcionarios que lo respaldan y más recientemente por el propuesto acuerdo de restructuración de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) que incluye un aumento en la tarifa.

En los recientes días, el epicentro de la controversia se ha trasladado a la Cámara de Representantes -territorio de Pedro Pierluisi- con una intensa investigación sobre el manejo de los suministros y los recientes despidos.

Sin embargo, el equipo de Vázquez Garced optó por minimizar la pesquisa de los legisladores.

'Esa investigación es una investigación a destiempo', dijo a NotiCel el excomisionado electoral del PNP, Jorge Dávila, miembro del equipo de campaña de Vázquez Garced. A la vez, anticipó que esta saldrá fortalecida del proceso porque en el camino el asunto se ha convertido en un ataque político.

Dávila tambien dijo que la Mandataria estaba clara en que el discurso cambiaría inmediatamente anunciara sus aspiraciones políticas. Según Dávila, los electores del PNP que han participado de primarias a la gobernación exigen de sus candidatos que mantengan una campaña de altura.

'El pueblo va a estar pendiente de quien denuncia una situación para corregirla y quien utiliza eso para adelantar una candidatura', añadió.

Desde el momento en que la Gobernadora anunció que retaría a Pierluisi Urrutia para la candidatura a la gobernación por el PNP, se podía anticipar que tendría una oposición dentro del Gobierno ya que funcionarios y jefes de agencia habían cerrado filas con el que hasta ese momento se perfilaba como el único candidato.

Todos coinciden en que las grietas al interior del PNP como consecuencia de las primarias tiene preocupados a muchos dentro de esa colectividad por el efecto adverso que podría tener en las posibilidades de triunfo de quien quiera que salga vencedor.

'Todo lo que está pasando tiene relación con las primarias que es una primaria visceral. Hay dos estructuras. El problema es que se pueden llevar al Partido', dijo una de las fuentes.

Para propósitos políticos, con todo este lío, Pierluisi Urrutia ha resurgido como el ave fenix. Sin embargo, las fuentes coinciden en que es muy temprano para decir con certeza quien prevalecerá en la votación de este verano. Aseguraron que dependerá de cómo la Gobernadora maneje el resto de la emergencia y si ella logra cumplir con el Plan de Vivienda trazado a 60 días para los refugiados.

El designado secretario de Estado, Elmer Román, junto a la gobernadora Wanda Vázquez Garced. (Juan R. Costa / Archivo NotiCel)

Foto: