Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Asignan FEI a Rosselló y otros cinco 'brothers'

Hay 90 días para investigar.

La Oficina sobre el Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) informó la designación de un fiscal especial independiente para investigar la actuación del exgobernador, Ricardo Rosselló Nevares, en el chat de Telegram que le costó la gobernación.

La pesquisa incluye al exrepresentante del Gobernador en la Junta de Control Fiscal, Christian Sobrino Vega, el exasesor legal de La Fortaleza, Alfonso Orona Amilivia, el exsecrtario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés, el publicista Edwin Miranda Reyes y el cabildero Elías Sánchez Sifonte.

Sin embargo, se exime de la investigación y se archivaron las alegaciones contra Ia exsecretaria de prensa, Yennifer Álvarez Jaimes; la exdirectora de Ia Oficina de Comunicaciones, Rossy Santiago Velázquez; y al exsecretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira Zayas.

La situación con los otros miembros del chat es compleja. El exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier; el exsecretario de Estado, Luis G. Rivera Marín; el exsecretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi; y los excontratistas Carlos Bermúdez y Rafael Cerame, no fueron incluidos para FEI, pero quedaron sujetos a que la investigación de los fiscales desarrolle evidencia que los pueda abarcar.

Mira también: Verano del 19: El paradero de los 'brothers' de Telegram

La exclusión de estos cinco exfuncionarios ocurre, según indica la comunicación de la OFEI, por 'deficiencias en la investigación preliminar del Departamento de Justicia' (DJ). De hecho, la pesquisa de Justicia ha estado enmarcada por múltiples cuestionamientos, algunos confirmados por el Tribunal de Apelaciones.

En esa línea, un panel del Tribunal de Apelaciones decidió en diciembre que el DJ actuó incorrectamente el pasado 17 de julio de 2019 cuando, siendo todavía secretaria de la dependencia la hoy gobernadora Wanda Vázquez Garced, pretendió tener acceso a los teléfonos de Sánchez Sifonte y Miranda Reyes mediante una citación de testigos, en lugar de mediante una orden de registro y allanamiento.

La Resolución precisa que a pesar de que el DJ remitió 37 cajas de documentos a la OFEI, de estas solo tendrían valor para la evaluación unas cinco declaraciones juradas y no en todas ellas se mencionaron comisiones de delito por parte de los participantes del chat, otra referencia de falla en la investigación de Justicia.

Lee también: Justicia, bajo Wanda Vázquez, erró en investigación de teléfonos del Telegram chat

Pese a ello, la OPFEI indica que 'no habrá impedimento para ampliar la investigación si los FEI obtienen prueba mediante la cual puedan presentar un caso criminal ante el Tribunal de Primera Instancia'.

A continuación detallamos los posibles delitos que se le imputan a Rosselló Nevares y otros de sus 'brothers'.

Ricardo Rosselló Nevares: violación al Artículo 262 (incumplimiento del deber) y al Artículo 263 (negligencia en el cumplimiento del deber) del Código Penal del 2012 (CP).

Christian Sobrino Vega: violaciones al CP en su Artículo 177 (amenaza); Artículo 262 (incumplimiento del deber); Artículo 263 (negligencia en el cumplimiento del deber). Además, deben considerarse posibles infracciones a la Ley de Ética Gubernamental.

Alfonso Orona: pudo haber infringido la Ley de La OEG y el CP en los siguientes artículos: Artículo 262 (incumplimiento del deber) y Artículo 263 (negligencia en el cumplimiento del deber).

Ramón Rosario Cortés: se le atribuyen posibles infracciones a Ia Ley de la OEG y al CP, en los siguientes artículos: Art. 262 (incumplimiento del deber) y Artículo 263 (negligencia en el cumplimiento del deber).

Edwin Miranda Reyes: pudo haber incurrido en infracciones al CP, en los siguientes artículos: Artículo 212 (falsedad ideológica); Artículo 252 (aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios); Artículo 254 (intervención indebida en las operaciones gubernamentales) y Artículo 261 (influencia indebida).

Elías Sánchez: podría haber incurrido en infracciones a Ia Ley de la OEG y al CP en los artículos: Artículo 252 (aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios); Artículo 254 (intervención indebida en las operaciones gubernamentales) y Artículo 261 (influencia indebida).

La pesquisa quedó a cargo ahora de los fiscales Miguel A. Colón Ortiz y Leticia Pabón Ortiz, quienes tendrán 90 días para realizar su investigación a fondo.

El chat de Telegram entre Rosselló Nevares y sus 'brothers', como se llamaban en la conversación, fue revelado por Maldonado Gautier, luego de que este fuera despedido de sus funciones. Así lo hizo saber el propio Maldonado Gautier. La revelación de las conversaciones, que mostraban discusiones homofóbicas, misóginas y hasta detalles de política pública, desencadenaron en la dimisión de Rosselló Nevares, que fue efectiva el 2 de agosto de 2019.

Pulsa aquí para ver las 889 páginas del chat de Telegram.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: