Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Acevedo demanda a Carmen Yulín por su puesto de carrera

El excomisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo Caballero, demandó hoy a la Alcaldesa y el Municipio de San Juan para regresar a su puesto de carrera en el ayuntamiento, una movida que se hizo necesaria ya que la Alcaldesa había expresado públicamente que no lo reinstalaría hasta que un tribunal la obligue.

De hecho, la reclamación judicial de Acevedo Caballero pide que se concluya que la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto ha mostrado una actitud temeraria ante sus obligaciones de ley, por lo que se le debe ordenar realizar un pago especial de $5,000 y unos $3,000 adicionales por concepto de honorarios y gastos legales. El exfuncionario está representado por los licenciados Mayra López Mulero y Gabriel M. Vázquez Segarra.

'La Alcaldesa (Cruz Soto), actúa de forma temeraria porque, según sus propias expresiones públicas, sabe que procede la reinstalación de Acevedo a su puesto de carrera en el Municipio de San Juan, pero intencionalmente ignora y desafía nuestro ordenamiento jurídico, afectando así el buen funcionamiento y la administración de la justicia', argumentan los abogados en el escrito.

Vea: Habla Acevedo: Fortaleza sabía que el almacén se estaba usando y que suministros se repartían

'Resulta evidente que Acevedo tiene absoluto derecho a solicitar la reinstalación y las expresiones de la alcaldesa denotan que sabe que carece de razón alguna para impedir la reinstalación. La alcaldesa tiene un deber ministerial claramente definido en el Código de Administración de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Municipio de San Juan de reinstalar a Acevedo a su puesto de carrera, el mandato es específico, no tiene discreción en este asunto', añaden al subrayar que el puesto de carrera de Acevedo Caballero está disponible y que el funcionario no enfrenta ninguna acusación administrativa, civil o criminal que le impida reinstalarse en el cargo.

Tras la gobernadora Wanda Vázquez Garced destituir a Acevedo Caballero de su posición en NMEAD el 18 de enero pasado en medio del escándalo por el manejo de suministros para damnificados de los terremotos del área suroeste, Cruz Soto dijo: 'Que me obligue un tribunal a recibirlo. Si ella (la Gobernadora) lo relevó de su cargo, lo que corresponde es que él regrese, pero yo no lo voy a recibir'.

En una entrevista con NotiCel, Acevedo Caballero indicó que la existencia de un almacén en Ponce y el status de los suministros que había allí se conocían a nivel de La Fortaleza y de su superior, el secretario de Estado, exsecretario de Seguridad Pública, Elmer Román, y que su despido fulminante ocurrió porque la Gobernadora accedió a presiones en redes sociales sin permitirle explicar públicamente el funcionamiento del almacén. El exfuncionario está, además, pautado para comparecer este miércoles en vista ejecutiva ante la comisión cameral que investiga la respuesta del gobierno a la emergencia por los terremotos.

Para ver la demanda, pulse aquí.

Wanda Vázquez Garced, gobernadora de Puerto Rico, ofreció conferencia de prensa tras el temblor que provocó varios daños en algunas de las escuelas localizadas en el área de Guayanilla y Guánica, a la vez que también provocó el colapso de hogares y otras estructuras públicas. 

En la foto Carlos Acevedo, comisionado del Negociado del Manejo de Emergencia. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto: