Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Charlie Aponte responde a demanda federal de Ithier

Pide desestimación del pleito

El cantante Charlie Aponte respondió a la demanda de Rafael Ithier, director de El Gran Combo, al presentar en el tribunal federal una moción de desestimación de la reclamación presentada contra el.

En la moción, Aponte alega que la demanda de su exjefe falla por no presentar asuntos que le provean jurisdicción al Tribunal Federal para considerar la reclamación.

Ithier presentó su demanda en noviembre pasado debido a que Aponte reclamó el pago de regalías que, según Ithier, no le corresponden.

Lea tambien: Charlie Aponte cuestiona la amistad de Rafael Ithier en medio de pleito legal

En sus alegaciones se da cuenta de que la controversia sobre las regalías está viva desde hace unos dos años, o lo mismo que unos tres años despues de que Aponte abandonara la orquesta para iniciar una carrera de solista el 31 de diciembre de 2014.

Se trata del pago que los artistas reciben a traves del sistema de administración de derechos de autor, Sound Exchange por los usos digitales de las canciones y el cual paga 50% al dueño de la grabación, el 'master' como se le conoce en el mundo discográfico, 45% al 'interprete principal' y 5% al 'interprete no principal'.

Lea tambien: Ithier demanda a Charlie Aponte porque no hay regalías pa' tanta gente

De acuerdo con la moción presentada por la defensa de Aponte, el reclamo del demandante se enfoca en quien tiene derecho a regalías pagadas por Sound Exchange y cuánto puede recibir.

Pero la defensa del cantante plantea que esos reclamos no se sostienen bajo la ley federal. 'Son disputas relacionadas con el prorrateo de regalías, no en quien tiene derecho a recibirlas', indica la moción.

'El asunto aquí es cuál es la relación, si alguna, entre el demandante y el demandado como director de una orquesta y un excantante de la orquesta. La controversia no se sostiene bajo la ley federal y este tribunal carece de jurisdicción sobre el asunto', establece la moción.

Lee aquí la moción:

Lee aquí la demanda de Rafael Ithier:

Dedicaran a Charlie Aponte la 21ra edición del Festival Afrocaribeño en Puerto Rico. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: