Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Más tatuados se animan a donar sangre

Los abastos no se recuperan tras el paso de María

Años atrás una persona tatuada era rechazada como donante de sangre, pero el cambio cultural se conjugó con la necesidad de mantener suficientes abastos de sangre en caso de desastres, emergencia o accidentes. Hoy día, si se tatúa en un lugar certificado por el Departamento de Salud de Puerto Rico, puede salir con su tatuaje recien hecho a donar. De no tatuarse en un sitio certificado, debe esperar un año para hacerlo.

En verano los abastos suelen disminuir. A esto se suma que a ocho meses del paso del huracán María, los bancos en Puerto Rico aún no se recuperan por completo. Por eso, los organizadores de la sangría dentro del centro de tatuajes, Tattoo Puerto Rico en Río Piedras, se mostraron satisfechos por el aumento en la participación en esta segunda versión de la actividad que convocó el capítulo puertorriqueño de 'Bearded Villains' y el Banco de Sangre de Servicios Mutuos.

Su idea, incluso, replicó en el Inksane Tattoo Fest que se celebra este fin de semana en el Centro de Convenciones de Barceloneta, siendo la primera vez que se realiza una sangría durante una convención en la Isla.

'Ya son tantos los tatuados y las regulaciones han cambiado. Ahora mismo, un tattoo parlor está regulado como una laboratorio', explicó a NotiCel la directora de mercadeo del Banco de Servicios Mutuos, Dinorah Alsina.

En promedio, los hospitales privados que se sirven del Banco de Servicios Mutuos solicitan unas 300 pintas de sangre a diario. Alsina explicó que tras el paso de María, se afectaron los planes de las sangrías que llevarían a cabo y solo pudieron operar sus centros en Hato Rey y Guaynabo a fuerza de generadores electricos por 24 horas para mantener las temperaturas estables. Los centros de Bayamón, Caguas, Fajardo, Mayagüez y Ponce no pudieron reabrir hasta meses más tarde. Diariamente, por más de un mes, debieron traer abastos de Estados Unidos diariamente.

Por su parte, Oscar Moreno Ayala - miembro de 'Bearded Villains' - contó que la iniciativa de celebrar una sangría en Tattoo Puerto Rico surgió de una conversación con su hermano, quien es propietario del salón de tatuajes donde se llevó a cabo el evento. A ambos les surgió la duda de si podían donar acabando de tatuarse. 'Hice la prueba, acabado de tatuar fui al banco de sangre, y me lo permitieron', aunque advirtió que cada banco de sangre puede tener sus reglas.

Recientemente, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, radicó el proyecto de la Cámara 1603 para establecer la política pública del Gobierno en contra del discrimen a personas con tatuajes o 'piercings' en el empleo público y privado.

'Las personas con tatuajes o 'piercings', cuyo número va en aumento, carecen de protección legal específica en casos de discrimen laboral. Por ello es importante legislar y establecer claras prohibiciones de discrimen en el empleo para proteger a este grupo poblacional', manifestó Márquez Lebrón en declaraciones escritas.

El Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre se celebra cada 14 de junio.

Donación de sangre en local de tatuajes Tattoo Puerto Rico en Río Piedras. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: