Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Manos amigas extienden ayuda a boricuas que llegan a Florida

Conoce el trabajo que hacen en esa comunidad.

Para los puertorriqueños que toman la decisión de mudarse a los Estados Unidos, su nueva realidad puede enfrentarlo a situaciones que nunca habían vivido en la isla.

No obstante, existen organizaciones en estados como Florida que se dedican a ayudar a los puertorriqueños a su llegada a ese estado.

Estas organizaciones le ofrecen a los puertorriqueños una mano amiga al momento de llegar y los orientan sobre la realidad a la que se van a enfrentar en su nueva vida si optan por relocalizarse allí.

Una de estas organizaciones es Alianza For Progress, una entidad que impulsa la educación política y cabildea a favor de los puertorriqueños y las ayudas del gobierno que estos reciben en Florida.

Según nos contó el director de Alianza, Marcos Vilar, la organización tambien trabaja 'un comite de acción política y con ese instrumento hacemos trabajo de campañas independientes con el propósito principal de sacar el voto ('get out the vote') pero tambien educar a los votantes sobre cuáles son los candidatos, cuales son las políticas que ellos apoyan para que puedan hacer una decisión informada a la hora de votar en Florida'.

Vilar narró cómo las personas, a su llegada a Florida, desconocen sobre la dinámica de los partidos y las elecciones en Estados Unidos, estando acostumbrados mayormente a la política de la isla.

No obstante, el trabajo de educación política tambien viene acompañado del trabajo social para esta organización que tras el paso del huracán Michael se dedicó a ayudar a unas 200 familias puertorriqueñas que se habían reubicado de la isla a Florida despues del huracán María.

'Ellos averiguaron de un desarrollo que había en Panama City que había estado desocupado pero lo pudieron arreglar con unas contribuciones y unas donaciones… y las pudieron preparar para que esas 200 familias pudieran reubicarse en apartamentos… Era un complejo de apartamentos que justamente un año luego de María le pega el huracán Michael', narró Vilar quien detalló cómo estas personas enfrentaban nuevamente la falta de hogar a causa del azote climático.

Fue así como se dieron a la tarea de reunir a las familias y las llevaron a cabildear a Tallahasee, sede del gobierno estatal de Flroida, para hablar de la situación que vivían.

'Logramos que en un día, ese mismo día que fuimos, que se estaba proponiendo $49 millones para asistencia de vivienda en esa región de Florida… se subiera el desembolso de $49 millones a $111 millones', celebró.

En días reciente, Alianza se dio a la tarea de exigir a los políticos en Florida a tomar un bando en las manifestaciones del verano del 2019.

De acuerdo a Vilar, eran muchos los políticos que intentaban mantenerse neutrales ante la situación pero los esfuerzos de Alianza lograron una reacción de cada uno de los candidatos presidenciales por el Partido Demócrata, que durante ese tiempo se presentaban en debates en su carrera por la candidatura.

'Nuestro llamado era a que se pronunciaran porque había silencio y nos parecía que si ellos piensan que el voto puertorriqueño es importante, no deben ignorar eso que estaba pasando. Trajimos esa presión y logramos que todos los candidatos hicieran expresiones', informó.

Aunque un poco distintos a Alianza for Progress, otra organización en la Florida Central que se dedica al apoyo no tan solo de los puertorriqueños, sino tambien de otros grupos latinoamericanos, es la Asociación de Mujeres Hispanas Profesionales y de Negocios (HAPBWA por sus siglas en ingles).

Liderada en Orlando por Adolfina Ortiz, HAPBWA se encarga de ayudar a las mujeres latinas que llegan a la Florida a acomodarse y establecer su empresa en ese estado o que simplemente 'necesitan una mano amiga'.

'Cuando emigramos o llegamos a un lugar desconocidos buscamos cómo establecernos… y no nos da el tiempo para uno como persona buscar esas áreas que uno necesita', afirmó Ortiz.

La matricula de HAPBWA se reune cada cuarto jueves del mes para discutir una variedad de temas sobre empresarismo 'pero tambien hacemos charlas educativas… de salud mental'

Para Ortiz la importancia de una agenda diversa de talleres es primordial en los ofrecimientos que le da HAPBWA a sus integrantes, cuya demografía fluctúa entre universitarias a mujeres profesionales.

'Lo más importante de esta organización es que te recibimos con corazón de hermandad… aquí no importa posición profesional, aquí todas somos iguales; todas tenemos historias que contar', expuso Ortiz.

De acuerdo a la presidenta de la entidad, con la llegada masiva de varias mujeres puertorriqueñas a Florida tras el paso del huracán María, muchas no entendían bien la dinámica laboral que se da en ese estado.

'Al encontrarse aquí con muchas puertorriqueñas eso le da a uno mucha tranquilidad emocional y eso te aclara la mente', detalló Ortiz quien asegura que ha sido eso lo que ha ayudado a sus compañeras en la organización a acomodarse mejor en Florida.

HAPBWA además mantiene relación con otras organizaciones que impulsan las ayudas para las puertorriqueñas alrededor del estado y le sirven a las mujeres como un lazo conector para estas entidades.

'HAPBWA sirve para recibirte, para prepararte y para ayudarte', dijo Ortiz.

Marcos Villar, director ejecutivo de Alianza For Progress. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: