Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

5 recomendaciones para que tu mascota sobreviva a la pirotecnia

Pirotecnia puede provocar infarto a mascotas.

Estrés, náuseas, aturdimiento y hasta infartos son algunas consecuencias que deja el sonido de la pirotecnia en animales domésticos, como los perros y gatos.

Las campañas anti pirotecnia cobran mayor auge en este periodo navideño, precisamente, por el daño que causa a los animales que no son protegidos apropiadamente. Expertos de organizaciones protectoras de animales señalaron que, al los animales tener el sentido de oído más desarrollado, el impacto de la pirotecnia puede percibirse 100 veces más que en los humanos, lo que hace que, incluso, su conducta se altere al punto de tornarse más agresivos e hiperactivos.

Se destacó que algunas consecuencias de la pirotecnia van desde estrés básico, temor, aturdimiento, taquicardia, desorientación hasta ataques cardíacos y pueden lesionarse al tratar de escapar e intentar refugiarse de los cohetes o fuegos artificiales.

Aquí presentamos algunas recomendaciones para ayudarlos a pasar el estrés del sonido:

1. Trata de que tu mascota haga mucho ejercicio durante el día. De esta manera, aumenta la posibilidad de que duerma mejor en la noche y sienta menos el sonido. Hay quienes recomiendan los sedantes, sin embargo, debes tener mucho cuidado con esto y consultar al veterinario antes. No le des a tu mascota ningún sedante sin verificarlo primero.

2. Asegúrate de que su identificación esté al día. Claro, lo más importante es procurar tenerlo en un lugar del que no pueda escapar y que cuente con seguridad. Sin embargo, muchas veces se las ingenian para huir, por lo que es importante que su identificación en el collar esté correcta.

3. No intentes controlar la situación y llenarlo de abrazos para calmarle. Dale su espacio y deja que busque el lugar en donde se sienta más protegido. Puedes habilitarle uno de los cuartos, con algo de música, aire acondicionado y retira del lado cualquier cosa que pueda romper.

4. Cuando comiencen las explosiones, reacciona de manera normal. Recuerda que tu perro confía en ti y buscará tu reacción una vez escuche el ruido que le asusta.

5. En la medida que sea posible, no dejes sola a tu mascota. Si irás de fiesta a un lugar fuera de casa, halla quién pueda cuidar de ella. De no ser posible, procura dejarle alimento y agua suficiente.

Archivo | NotiCel
Foto: