Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Asignan FEI para vicealcaldesa de Vieques

Tras referidos de Contralora y Justicia

Aunque el pasado mes la vicealcaldesa de Vieques, Daisy I. Cruz Christian, se libró de una recomendación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) luego que la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia (DJ) determinara que no había suficiente prueba, referidos por parte de la Oficina del Contralor y el Departamento de Justicia lograron la designación de FEI.

El 9 de marzo pasado, se indicó a la Oficina del Panel del FEI que se investigaría una querella en la que se alegó Cruz Christian realizó actos constitutivos a represalias al despedir injustificadamente al director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, Hector Oliveri Cano, luego de que este compareciera como testigo ante la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD) contra el restituido alcalde de Vieques, Víctor Emeric. En ese momento, Cruz Christian fungía como Alcaldesa interina.

En esta ocasión, el Panel del FEI evaluó y analizó tanto el informe de la investigación preliminar del DJ como la comunicación de la contralora Yesmín Valdivieso, y el resultado de ese analisis conllevó la decisión de asignar a la licenciada Zulma I. Fuster Troche como FEI y al licenciado Emilio E. Arili García, como Fiscal Delegado, para que realicen una investigacion a fondo sobre estos hechos que implican a más empleados municipales. Olivieri Cano fue luego restituido a su puesto.

Las actuaciones que se le atribuyen a la Vicealcaldesa deben ser objeto de una investigacion a fondo por parte de un FEI a tenor con las disposiciones de Ia Ley 2 de 23 de febrero de 1988. Entre dichas acciones, figuran posibles infracciones al Cadigo Anticorrupcion (Ley. 2-2018), en los artículos 4.2, 4.4, 4.5, y 4.6; a la Ley de Municipios Autónomos del ELA (Ley Num. 81-1991) artículos 11.004, 11012 y 11027; y artículo 4.2 (s) de la Ley de Ética Gubernamental.

Los fiscales tendrán 90 días a partir de la notificación de dicha Resolución para determinar comisión de delitos.

Terminal de lanchas de Vieques. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: