Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Posponen juicio de Jensen Medina hasta abril

Defensa aún puede someter oposiciones.

La continuación del juicio contra Jensen Medina Cardona, acusado por el asesinato de Arellys Mercado Ríos, quedó pospuesta por segunda ocasión debido a procesos que aún quedan pendientes ante los tribunales.

La defensa del acusado podría impugnar la determinación adversa que recibió del Tribunal Apelativo en su moción de supresión de identificación, radicada tras entender que la identificación de su cliente por parte del Negociado de la Policía fue subjetiva.

Los abogados de Medina Cardona —compuestos por Jorge Gordon Menéndez, Orlando Cameron Gordon y Jorge Gordon Pujol— se basaron en que, previo al proceso de 'line-up' en la comandancia, una página web publicó imágenes de su cliente que lograron gran alcance, o se tornaron 'virales'.

Mira este video con las declaraciones de los fiscales:

Los abogados, conforme a derecho, podrían solicitar una reconsideración al Apelativo o acudir al Tribunal Supremo, lo que a su vez extiende el proceso y obliga al tribunal a retener el sumario fiscal. 

“Al día de hoy, 14 de febrero, ya han transcurrido los siete días de la resolución del Apelativo. En la moción nuestra a que se desglose la evidencia, esbozamos las reglas de evidencia y el tribunal no nos dio la razón. Nosotros estamos analizando las etapas subsiguientes, si es una reconsideración, si fuera necesario. En eso estamos”, expresó Gordon Menéndez en sala.

Al salir de la vista, como de costumbre, los abogados no emitieron comentarios.

Sobre Medina Cardona pesa un cargo por asesinato en primer grado y dos cargos por violación a la Ley de Armas por sucesos ocurridos en Villa Marina Boulevard, en Fajardo, el 18 de agosto.

Durante la mañana de hoy, el Ministerio Público esperaba desfilar prueba y comenzar con el testimonio del agente Alexis Pérez, del área de Servicios Técnicos de la Policía, quien ya se había sentado en el banquillo de testigos durante la vista preliminar de este caso.

Los agentes de servicios técnicos son los encargados de las escenas criminales y colaboran en las ruedas de confrontación.

En sala, la jueza Gema González Rodríguez reiteró que el tribunal estaba listo para dar comienzo a los procesos y preguntó si en lugar de Pérez se podía comenzar con otro testigo. No obstante, el fiscal Eduardo Beale Targa dio a entender que cambiar el orden de la prueba intervendría en la estrategia del Ministerio Público.

“La situación sigue siendo la misma del pasado señalamiento”, declaró Beale Targa a la jueza, a modo de aludir a la posposición inminente.

Beale Targa estaba acompañado de los fiscales Diannette Aymat Frías y el fiscal de distrito Yamil Juarbe Molina.

Las fechas separadas para la continuación del juicio son: 

-13 al 17, 20 y 27 de abril a las 8:30 a.m.

-4 al 8, 11, 15, 18 al 22 y 26 al 29 de mayo

Todos los señalamientos previos a esas fechas fueron cancelados.

Jensen Medina se despide de su padre, Julio Medina. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: