Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Rama Judicial usará videoconferencias para atender casos civiles

Como medida adicional a causa de la emergencia que enfrentamos por el COVID-19

Ello permitirá que los jueces revisen los calendarios de las vistas señaladas a partir del 16 de marzo de 2020 para identificar los asuntos que se puedan atender remotamente.
Foto: Suministrada

La presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR), Maite Oronoz Rodríguez informó el viernes que la Rama Judicial extendió el uso del sistema de videoconferencia para atender las vistas de los casos civiles y de relaciones de familia pendientes a nivel superior.

Se trata de una medida adicional a causa de la emergencia que enfrentamos por el COVID-19.

“Con el fin de proteger a la ciudadanía y al personal de la Rama Judicial, mientras se asegura la continuidad de la administración de justicia, autoricé extender el uso del sistema de videoconferencias para atender casos civiles y de relaciones de familia. Con ello se garantiza el acceso a los tribunales y se adelantan los procesos”, expresó Oronoz Rodríguez en una comunicación escrita.

Señaló que a esos efectos, se promulgaron unas guías que establecen el proceso mediante el cual se podrán atender vistas de los casos a través de la videoconferencia. Ello permitirá que los jueces revisen los calendarios de las vistas señaladas a partir del 16 de marzo de 2020 para identificar los asuntos que se puedan atender remotamente. Estos, a su vez, podrán dictar órdenes para que los abogados o las partes por derecho propio cuyas circunstancias se lo permitan, comparezcan a vistas por videoconferencia.

De esta manera, según la jueza presidenta, se podrán atender remotamente, vistas argumentativas, vistas transaccionales, resolución de controversias de descubrimiento de prueba, conferencias con antelación a juicio, discusión del informe de manejo del caso, audiencias en casos ex parte, resolución de algunas controversias sobre custodia y alimentos, entre otras.

“Con esta medida se busca garantizar la salud de las personas que participan en los procesos judiciales, al tiempo que se procura la eficiencia en el manejo y en los trámites de los casos. El uso de la videoconferencia contribuye, además, a reducir los costos que conllevan para las partes las vistas presenciales y, a su vez, evita el desplazamiento en momentos en que se le exige a la población evitar el contacto físico y la aglomeración en lugares para evitar contagios”, indicó la togada.