Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Difícil que Casellas salga libre hoy bajo fianza

La vista para determinar fianza se celebrará hoy a las 3:00 pm por medio de una videoconferencia

La salida en libertad bajo fianza de Pablo Casellas tras la vista de esta tarde es poco probable, admitió hoy el abogado de defensa Harry Padilla.

La vista para determinar fianza se celebrará hoy a las 3:00 pm por medio de una videoconferencia, según anunció la Oficina de Prensa de la Rama Judicial.

“Lo correcto es que se celebra una vista, el tribunal toma unas determinaciones y el ciudadano decide si se presta la fianza, si las condiciones son correctas o no. Si las condiciones son correctas, si se tiene la capacidad económica para prestar la fianza se hace el proceso de prestar fianza. Hay fianzas que se prestan en dos minutos y hay fianzas que se prestan en dos semanas”, dijo Padilla en entrevista radial (Radio Isla).

Lea además: Ordenan nuevo juicio y fianza para Pablo Casellas Toro

“Yo dudo que eso ocurra porque es un proceso más complejo. Estimo que por la naturaleza de los casos puede ser un proceso de fianza complejo y va a requerir más trabajo para culminar el mismo”, agregó el abogado.

Ayer, un panel del Tribunal de Apelaciones dejó sin efecto los veredictos de culpabilidad por asesinato en primer grado, destrucción de pruebas y violación a la Ley de Armas que pesaban contra Casellas, excorredor de seguros, por el asesinato de su esposa, Carmen Paredes.

La determinación de los jueces de apelaciones es que Casellas, quien cumplía 109 años por esos delitos, tiene derecho a un nuevo juicio bajo el caso del Tribunal Supremo de los Estados Unidos que estableció que todos los veredictos de culpabilidad en caso grave tienen que ser resultado de un veredicto unánime. El veredicto contra Casellas fue 11-1.

Lea también: Camino a un juicio nuevo Pablo Casellas, pese a los reparos del Departamento de Justicia

La decisión del Apelativo surge tras una determinación del Tribunal Supremo que reconoció el pasado 20 de abril, que los derechos de un acusado por delito grave en juicio por jurado incluyen un veredicto por unanimidad.

“Lo que Puerto Rico ha vivido con el caso Ramos vs Louisiana es la reinstalación de un derecho. Yo creo que ha sido uno de los logros más importantes que ha tenido nuestro sistema de derecho en los últimos 50 años. El que niegue la unanimidad como derecho para un acusado se está negando a sí mismo un derecho fundamental. Nosotros tuvimos un proceso viciado. Y se nos ha reinstalado un derecho y ese derecho debe ser recibido con mucha alegría por todo el mundo. Es un derecho del pueblo, no de Casellas nada más”, manifestó Padilla.

De acuerdo con el veterano abogado, el caso de Casellas vuelve a la etapa siguiente a la lectura de acusación. “Ahora mismo es un acusado. No he podido conversar con mi cliente porque la decisión fue ayer a las 4:00 de la tarde”, indicó.

Lea también: Cámara aprueba proyecto sobre decisión unánime en juicios criminales