Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Presentan cargos a empresario por radicar planilla falsa para recibir reintegro

Es dueño de la compañía Ari-Tran Elevator Corp

Para los años 2014 al 2017, Arias Rosado tampoco reportó al Departamento de Hacienda las planillas trimestrales patronales para informar los salarios de los empleados de su compañía.
Foto: Archivo / NotiCel

El Departamento de Justicia presentó hoy 20 cargos contra Carlos Arias Rosado, de 65 años, por hechos ocurridos para los años 2014 al 2017, por violaciones al Código Penal de Puerto Rico y el Código de Rentas Internas de Puerto Rico.

Según la investigación a cargo de la fiscal Roxanne Rivera Carrión quien investigó el caso con el agente Especial Fiscal Ricardo Cruz Candelario, de la División de Inteligencia y Fraude Contributivo del Departamento de Hacienda, el imputado recibió ingresos por la cantidad aproximada de $1,000,000 los cuales no reportó al Departamento de Hacienda.

Además, para los años 2014 al 2017, Arias Rosado tampoco reportó al Departamento de Hacienda las planillas trimestrales patronales para informar los salarios de los empleados de su compañía. Esto provocó que el Departamento de Hacienda dejara de recibir el pago de la retención sobre salarios que todo patrono está obligado a deducir y retener.

Bajo este esquema Rosado Arias, dueño de la compañía Ari-Tran Elevator Corp, la cual se dedica al servicio de mantenimiento e instalación de ascensores, presentó al Departamento de Hacienda planillas con declaraciones falsas y fraudulentas para recibir un reintegro que legalmente no le correspondía, apropiándose ilegalmente de fondos públicos pertenecientes al erario.

Se sometieron ocho cargos por la Sección 6030.11 (d) sobre Penalidad por No radicación de Planillas de Contribución Sobre Ingresos; cuatro cargos por la Sección 6030.12 (a) sobre No remitir el pago de la contribución; cuatro cargos por la Sección 6030.16 (a) sobre Penalidad por Presentar Planillas y Declaraciones Falsas, éstos del Código de Rentas Internas de Puerto Rico.

Además, se presentaron cuatro cargos por el Artículo 182 Apropiación ilegal de fondos públicos del Código Penal de Puerto Rico.

La juez Raiza Cajigas Campbell, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa en todos los cargos presentados contra Arias Rosado. La fianza total impuesta fue de $ $40,000 y la vista preliminar fue señalada para el 14 de julio de 2020.