Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Dos precandidatos demandan para que se anule la votación del domingo e inicie nuevo proceso

El precandidato a la alcaldía de Guaynabo, Edward O'Neill y el de la alcaldía de San Juan, Manuel Colón, radicaron recursos similares.

Manuel Colón Pérez
Foto: Fotocaptura tomada de Facebook

En medio del caos primarista del pasado domingo, el senador aspirante a la candidatura a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Romero, se declaró ganador de la contienda en ese municipio. Hoy, dos días después del evento, su contrincante Manuel Colón Pérez, radicó una demanda en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan solicitando que se ordene realizar nuevamente la votación por la candidatura a la alcaldía de la capital.

Lo mismo sucedió en Guaynabo, donde el actual alcalde Ángel Pérez Otero y quien fue retado por Edward O'Neill en primarias, se autodeclaró vencedor. O'Neill Rosa radicó un recurso también, para que se anule la votación del pasado domingo.

El recurso legal presentado por Colón Pérez, que tiene seis páginas, se radica luego de varias demandas presentadas por precandidatos a la Gobernación de Puerto Rico, que en su mayoría buscan que se deje sin efecto el acuerdo que establecía que los votos ya emitidos permanecían en una bóveda hasta el domingo próximo, cuando supone realizarse la otra parte de la elección que quedó en el aire luego de que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no cumpliera con la entrega de papeletas en 59 precintos electorales.

Mira también: En medio del caos primarista, se cantan triunfadores Miguel Romero y Ángel Pérez

No obstante, el documento se diferencia por ser el primero que pide anular el proceso y celebrarlo nuevamente. Previamente, la precandidata por el Partido Popular Democrático (PPD), Carmen Yulín Cruz Soto ha mencionado que anular sería lo correcto a su juicio, pero no ha radicado recurso alguno en esa línea.

Minutos después de la demanda de Colón Pérez, O'Neill Rosa radicó un recurso que pide, de igual modo, anular la votación.

En ambos casos, los contrincantes electorales de Colón Pérez y O'Neill Rosa se autoproclamaron ganadores y celebraron en las calles. La elección en San Juan y Guaynabo se llevó a cabo en su totalidad pese a que papeletas y material electoral no llegaron a otras partes de la isla.

"Ante la situación electoral sin precedentes que ocurrió en el Municipio de Guaynabo, es indispensable que este Honorable Tribunal intervenga con premura declarando nulo el proceso primarista celebrado de forma inconstitucional. Como consecuencia, ordene que se tenga que celebrar nuevamente el evento por este haberse llevado a cabo de forma contraria a la ley y la reglamentación aplicable. Esta es la única forma de garantizar los derechos constitucionales del pueblo de Guaynabo. Tal y como indica el Código Electoral de Puerto Rico", lee el documento radicado por O'Neill Rosa.

Mira a continuación ambos recursos legales:

PDF: Demanda Edward O'Neill vs CEE.pdf
PDF: Demanda de Manuel Colón vs CEE.pdf