Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Asociación de Alcaldes demanda al Contralor Electoral

Por reglamento que "viola la libertad de expresión" en internet.

La demanda, presentada en el tribunal federal, busca que se emita un interdicto permanente que paralice la aplicación de la orden OCE-DET-2020-02.
Foto: Archivo / NotiCel

La Asociación de Alcaldes presentó una demanda contra la Oficina del Contralor Electoral (OCE) para que se paralice la aplicación de una orden para regular las páginas personales en internet de los funcionarios por razón de que viola su derecho a la libre expresión.

La demanda, presentada en el tribunal federal, busca que se emita un interdicto permanente que paralice la aplicación de la orden OCE-DET-2020-02.

El reglamento de la OCE establece que los funcionarios que aspiren a un cargo electivo tienen que mantener separadas sus cuentas de redes sociales y páginas web personales de aquellas relacionadas con la campaña política.

La Asociación alega que la libertad de expresión es extensiva a las páginas y redes sociales de cada persona y que cualquier restricción a eso es inconstitucional a menos que el gobierno demuestre intereses fundamentados y que la restricción es la menor posible.

De acuerdo con la Asociación, la orden de la OCE se extralimita en sus poderes. “No vemos cómo el interés público es servido con estas regulaciones de las expresiones que los ciudadanos hacen en la internet”, dice la demanda.

Afirma que los medios electrónicos son herramientas cruciales en las campañas políticas y que están siendo interferidos en medio de la campaña eleccionaria y en momentos en que existe una pandemia por el Covid-19.

La Asociación de Alcaldes agrupa a los alcaldes del Partido Popular Democrático.

Reacciona el Contralor Electoral a la demanda

Tras conocer sobre la demanda al foro federal, el Contralor Electoral, Walter Vélez Martínez, emitió lo que llamó las "únicas declaraciones sobre el asunto".

“La Determinación objeto de este pleito fue emitida a base a las disposiciones de la Ley 222-2011para asegurar el cumplimiento con la veda electoral y las disposiciones constitucionales que prohíben el uso de fondos públicos para fines privados, incluyendo campaña político partidista. Estaremos presentando ante el Tribunal nuestros planteamientos en protección del uso adecuado de los fondos públicos. Estas son las únicas declaraciones que haremos sobre este asunto”, expresó, en comunicación escrita.

Lea aquí la demanda:

PDF: Demanda de la Asociación de Alcaldes contra la Oficina del Contralor Electoral.pdf