Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Ciudadanos del Karso y Sierra Club piden que se repongan requisitos para proyectos de construcción

Según los ambientalistas, el lenguaje de la orden es ambiguo y excede los poderes que otorga la ley.

El término exclusiones categóricas se refiere a actividades que por no tener impacto ambiental significativo pueden ser aprobadas sin mayores requisitos.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Las organizaciones ambientalistas Sierra Club y Ciudadanos del Karso radicaron una moción de remedio inmediato ante el Tribunal de Apelaciones solicitando que se detenga la vigencia de la Orden 2020-17, conocida como la orden de exclusiones categóricas.

Esta orden avala el que proyectos de construcción no cumplan con requisitos importantes tales como estudios de impacto ambiental, evaluación de expertos y la celebración de vistas con las partes afectadas.

“El DRNA y la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) han continuado aplicando esta orden, y a la vez que indican que necesitan una prórroga para presentar la evidencia de su utilidad. No se puede mantener en vigor una orden de la cual la misma agencia que la aprueba no puede demostrar su beneficio. Por esta razón, estamos solicitando que el tribunal paralice toda aplicación y que gestione un remedio que proteja el interés público”, comentó Pedro Saadé, abogado ambiental.

El término exclusiones categóricas se refiere a actividades que por no tener impacto ambiental significativo pueden ser aprobadas sin mayores requisitos. La Orden 2020-17 lo que hace es ampliar esa lista de actividades para supuestamente ‘agilizar’ los procesos de planificación.

Sin embargo, según los ambientalistas, el lenguaje del documento es ambiguo y excede los poderes que otorga la ley. “Es un riesgo que no podemos darnos el lujo de tomar, porque se presta a interpretaciones para acomodar intereses individuales”, acotó.

El 26 de diciembre pasado, el propio secretario del DRNA, Rafael Machargo, indicó a los medios que la orden se prestaba a confusión y que sería enmendada. Días antes, el Tribunal Apelativo les había otorgado 30 días para responder la demanda de Sierra Club y CDK, los cuales ya se cumplieron. Ahora el DRNA solicita tiempo adicional.

Abel Vale, presidente de Ciudadanos del Karso, comentó por su parte que “nos parece un intento desacertado por parte del secretario del DRNA que puede tener consecuencias nefastas para el país a corto y largo plazo. La agencia tiene que hacer una evaluación exhaustiva y presentar una orden detallada y clara de cuáles exclusiones categóricas está proponiendo añadir o eliminar, porque no vamos a permitir que se ponga en riesgo la permanencia de los sistemas naturales del país para complacer a grupos particulares. Esperamos que el Apelativo comprenda la urgencia de este remedio y actúe a la brevedad posible”.