Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Adelantan que necesitarán más fiscales para atender casos de violencia de género

La Asociación de Fiscales expuso que necesitarán más fiscales para atender los casos, debido a que el Departamento de Justicia ordenó que un fiscal acompañe siempre a las víctimas de violencia de género en los casos por Regla 6.

Gretchen Pérez Catinchi
Foto: Fotocaptura de pantalla

La vicepresidenta de la la Asociación de Fiscales, Gretchen Pérez Catinchi apuntó hoy, miércoles, a que el Departamento de Justicia necesita contratar más fiscales para comparecer a todos los casos de Regla 6 por violencia de género, como mandataron tanto el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, como el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli.

Mediante entrevista con 'El Push de la Mañana' que emite este diario digital a través de la plataforma de Facebook, Pérez Catinchi dijo que considera que el testimonio ofrecido por Andrea Ruiz Costas a la jueza Ingrid Alvarado Rodríguez en el Tribunal de Caguas, era prueba suficiente para encontrar causa para arresto contra su hoy confeso asesino, Miguel A. Ocasio Santiago.

Lee también: Conspiración de silencio en el Poder Judicial sobre el manejo del caso Andrea Ruiz Costas

Consecuentemente, detalló que el proceso de Regla 6 no requiere llevar mayores pruebas ante la jueza y que Ruiz Costas narró "no solo de que este caballero no la dejaba en paz, la amenazó también con subir fotografías".

"Era una víctima muy articulada", agregó, al mismo tiempo que recordó que la Ley 54 permite, precisamente, asegurar que tras la culminación de una relación, se provea recursos cuando una de las partes no respeta que la otra optó por poner fin.

NotiCel publicó en exclusiva el audio de la vista de Andrea este pasado lunes, donde la mujer de 35 años narró a Alvarado Rodríguez cómo su expareja la perseguía en el trabajo, se aparecía en su residencia, y hasta la amenazaba con publicar imágenes íntimas -que tomó de su celular sin autorización- suyas.

Tras los hechos el Primer Ejecutivo del país dijo que "El Estado le falló a Andrea" y ordenó que el Ministerio Público presentara un fiscal que acompañara a cada víctima de violencia de género.

"Estamos dispuestos. De hecho, ahora mismo estamos (compareciendo junto a las víctimas) todo el tiempo desde la orden del tribunal. Lo que si es que necesitaríamos mas fiscales porque la realidad es que nosotros cubrimos lo que se llama unos carriles, unos turnos. Y para poder cubrir esos turnos nuevos de Regla 6, donde estaría el fiscal presencial desde por la mañana, 24/7, definitivamente necesitaríamos más fiscales", sentenció Pérez Catinchi.

Mira también: Andrea Ruiz Costas también tenía miedo de salir en la noche sola

La fiscal agregó que el problema de violencia de género que se vive en la isla, es "un problema social", que se tiene que trabajar "en las escuelas". Precisamente, la Legislatura de Puerto Rico podría evaluar próximamente una propuesta sobre educación con perspectiva de género.

Además de la vista revelada por NotiCel, el Tribunal Supremo se ha negado a presentar ante la opinión pública el audio de otra vista en la que Andrea solicitó también una orden de protección contra su hoy confeso asesino.

Puede ver la entrevista completa a continuación: