Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Defensa de Jensen Medina pidió anulación del juicio

Por entender que el Minsterio Público ocultó información valiosa para su defensa y se violó el debido proceso de ley

Jorge Gordon Menéndez, abogado de Jensen Medina.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La defensa de Jensen Medina Cardona, acusado de matar a Arellys Mercado Ríos el 18 de agosto de 2019 en un muelle de Villa marina de Fajardo, solicitó hoy al tribunal la paralización del juicio y la desestimación de todos los cargos en su contra por entender que se violó el debido proceso de ley y se le privó de contar con una defensa adecuada.

En la moción de 13 páginas presentada hoy en el Tribunal de Fajardo, la representación legal de Medina Cardona basó su petición en el hecho de que el Ministerio Público no le informó desde el principio que tenía en su poder las imágenes grabadas por el sistema ''Network Video Recorder'' (NVR) de las instalaciones de Villa Marina y que, a su entender, son de mejor calidad que las presentadas en el descubrimiento de prueba.

El documento subraya que contar esas imágenes desde el principio hubieran beneficiado la defensa del acusado, por lo que entiende que se han violando los derechos de Medina Cardona a tener un juicio justo.

''La defensa, respetuosamente, solicita a este Honorable Tribunal la desestimación de todos los cargos por entender que el Ministerio Público le ha violado al acusado de epígrafe el debido procedimiento de ley, procesal y sustantivo, garantizado en la Enmienda Sexta de la Constitución de los EEUU y en el Artículo II. secciones 7 y I I de la Constitución de Puerto Rico'', lee parte de la moción.

''Revelar esta información en tan avanzada etapa del proceso violentó derechos fundamentales del acusado de epígrafe tales como el derecho a un juicio justo e imparcial''.

Lea también: La bala que mató a Arellys Mercado salió de un arma ocupada a Jensen Medina

El documento hace un recuento de los hechos desde que comenzó el proceso con la radicación de cargos hasta el juicio.

Destaca que a pesar de que la solicitud de descubrimiento de prueba fue el 21 de octubre de 2019, no fue hasta el 15 de marzo de 2021 que, en medio de una entrevista al testigo Leimy Rivera Cintrón, quien provee mantenimiento a las cámaras de seguridad en Villa Marina, que advienen en conocimiento de que el Ministerio Público tenía en su poder desde varias semanas después de los hechos las imágenes originales grabadas de todo lo sucedido durante los días 1 8 y 19 de agosto de 2019 en Villa Marina con una mayor fidelidad y calidad de imagen de las que el Ministerio Público nos entregó en el descubrimiento de prueba.

La moción destaca, además, que luego de tener acceso a dichas imágenes, pudieron constatar que son de mayor calidad que las entregadas en el descubrimiento de prueba, pero enfatizó que aún no han podido completar el traspaso total de las imágenes en disputa. Las fechas separadas para producir dichas copias con el próximo 18 y 20 de agosto.

''Entendemos que, de haberse descubierto, oportunamente, a la defensa el NVR de Villa Marina, la misma hubiese sido evidencia pertinente para la impugnación de los testigos del Ministerio Público. Y, ello de por sí, beneficiaría en la defensa del acusado. Además, hubiera inclusive variado la teoría y las estrategias de la misma", subraya la petición.

''El hecho deliberado de ocultar el NVR de Villa Marina a la defensa y al tribunal es una clara violación a los derechos de nuestro representado, además de una conducta reprochable del Ministerio Público que ameritan la desestimación de todos los cargos contra el acusado'', concluyó la defensa de Medina Cardona.

La moción fue presentada esta mañana poco antes de que se reanudara el juicio.

El licenciado Jorge Gordon Menéndez intentó, en vano, que se detuvieran los proceso inmediatamente por entender que esas imágenes eran cruciales para el contra interrogatorio al testigo de hoy, el examinador de armas de fuego Abdiel Ramírez Negrón, pero la jueza Gema González, quien preside la sala 305 del Tribunal de Fajardo, no lo permitió por entender que era prematuro y ordenó que se interrogara al testigo.

Sí concedió diez días al Ministerio Público para contestar la moción a partir de la fecha en que la defensa concluya con la revisión de las imágenes, el 20 de agosto, y citó a una vista de antelación a Juicio para el 21 de septiembre.

Vea aquí la moción:

PDF: 20210728160007733.pdf