Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Inicia el proceso para archivar el caso de Miguel Ocasio Santiago

El procurador general ya notificó oficialmente al Tribunal de Apelaciones la muerte del acusado de asesinar a Andrea Ruiz Costas

Miguel Ángel Ocasio Santiago se privó de la vida la noche del domingo en su celda en la cárcel de Bayamón.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El Procurador General informó oficialmente ayer al Tribunal de Apelaciones sobre la muerte de Miguel Ocasio Santiago, acusado del asesinato de Andrea Ruiz Costas, un paso necesario para que finalmente se archive el caso.

El Tribunal de Apelaciones tenía ante sí una solicitud de Ocasio Santiago para que se le relevara su representación legal, lo que había paralizado el proceso hasta tanto el Procurador General respondiera la petición del acusado.

La fecha límite para someter el escrito al Apelativo era hoy, martes.

Sin embargo, Ocasio Santiago se privó de la vida ayer lunes, en la celda donde se encontraba detenido, por lo que el Procurador General informó al Tribunal para iniciar el proceso con el que se archivará el caso.

''Así las cosas y conforme dispone el artículo 86 del Código Penal 33 LPRA secc. 5131 respecto a la extinción de una acción penal por causa de muerte, el caso contra el señor Ocasio Santiago será archivado. Siendo así, el recurso de epígrafe se ha tornado académico", destaca el documento.

El próximo paso será que el caso regrese al Tribunal de Primera Instancia de Caguas, donde la fiscalía presentará evidencia del fallecimiento del acusado y pida el cierre del caso bajo el amparo del Artículo 86 del Código Penal

Ocasio Santiago enfrentaba cargos por asesinato en primer grado, violaciones a la Ley de Armas y Destrucción de evidencia.

Se le acusaba de haber asesinado y luego quemar parcialmente el cuerpo de Andrea Ruiz Costas, ocurrido el pasado 29 de abril.

El caso tomó notoriedad debido a que la mujer acudió en varias ocasiones a los tribunales en busca de auxilio, pero nunca se le otorgó la orden de protección.

Ocasio Santiago se encontraba en una celda de máxima seguridad en la cárcel de Bayamón y aislado del resto de la población penal por motivos de seguridad, pero un oficial correccional lo encontró sin vida la noche del domingo por ahorcamiento, según se informó.

La familia de Ruiz Costas lamentó que el hombre nunca confesara el crimen de la mujer y que no respondiera por los actos que se le acusaba.

Vea el documento aquí:

PDF: 20210803040942381.pdf