Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Cuevas Ramos se reserva su fallo en demanda por el uso de la frase “Haciendo que las cosas pasen”

El PPD reclama que se utiliza una frase íntimamente ligada a la campaña del gobernador Pedro Pierluisi en la campaña publicitaria del gobierno.

El juez Anthony Cuevas Ramos se reservó esta tarde su fallo en torno a una demanda presentada por el presidente por el Partido Popular Democrático (PPD), que cuestiona el uso de la frase “Haciendo que las cosas pasen”, por parte del gobernador Pedro Pierluisi tanto como estribillo de obra del gobierno como en publicidad gubernamental

Figuran como demandados el gobierno, el gobernador Pierluisi y los secretarios de Desarrollo Económico y Transportación y Obras Públicas y Transportación y Obras Públicas, Manuel Cidre y Eileen Vélez, respectivamente.

Representantes legales de los demandados tomaron la palabra en la vista, al igual que el abogado del PPD, Gerardo De Jesús Annoni.

Historia relacionada: El PPD demanda al gobierno por el uso de la frase “Haciendo que las cosas pasen”

"Una revisión de los anejos de la demanda, así como de sus alegaciones fácticas, demuestra que los anuncios impugnados sirven el fin público de mantener informado a la ciudadanía de los servicios ofrecidos por el Gobierno de Puerto Rico, la discusión de las políticas públicas vigentes, y del uso de fondos públicos en obras y acciones”, reza la solicitud de desestimación presentada a nombre de Cidre.

”Ninguno de los anuncios señalados en la demanda sirve un propósito particular de beneficio para un partido o candidato. De igual manera, la frase “haciendo que las cosas pasen” no fue un lema o estribillo de campaña del Gobernador Pierluisi en el 2020. La propia evidencia presentada por el PPD, el anuncio de campaña donde se alega que el Gobernador utilizó una frase similar, muestra en su final que el lema de campaña del Gobernado Pierluisi Urrutia en el 2020 fue “Soy Parte”. El uso de una frase similar en una manera pasajera y genérica no puede ser suficiente para remover esas palabras de todo uso futuro".

En el caso de la defensa de Vélez, en la moción de desestimación se indica que los anuncios objeto de litigio contenían mensajes públicos legítimos con el fin de informar a la ciudadanía sobre la gestión gubernamental.

“De acuerdo con la responsabilidad que tiene el Gobierno de informar, la frase “Haciendo que las cosas pasen”, como lema público, se incorpora en mensajes gubernamentales oficiales que sirven a fines públicos –de forma no políticopartidista. No se emplean símbolos, emblemas, colores, fotografías ni lemas de naturaleza partidista. Los anuncios gubernamentales que contienen la referida expresión cumplen con todos los criterios jurisprudenciales dado que sirven al propósito de promover los objetivos, programas, servicios y oportunidades que brindan las distintas agencias del Gobierno de Puerto Rico”, reza el escrito.

Durante la audiencia, Cuevas Ramos reconoció lo difícil que puede ser separar una expresión legítima del gobierno anunciando servicios o iniciativas a la ciudadanía de lo que puede ser propaganda política.

“Iremos párrafo por párrafo, por cada anuncio, indicando por qué no hay un fin público, legítimo de ese anuncio y lo que hay es un gasto de campaña disfrazado, realzando la imagen del gobernador de cara a una elección sino ningún contenido legítimo”, afirmó De Jesús Annoni a NotiCel al referirse a una enmienda a la demanda.

“Una cosa es lo que el tribunal llama la doctrina de la consecuencia incidental del anuncio. Obviamente cualquier publicación o anuncio gubernamental va a tener un beneficio para una persona que ocupa un cargo público, pero eso es distinto a un anuncio que no tiene un fin público legítimo”, dijo el abogado del PPD. “Decir que soy el que está haciendo que las cosas pasen… eso es pura propaganda política sin un fin legítimo”.

La radicación de la demanda se dio luego que la Contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso, validara mediante carta, la querella que la colectividad presentó ante su oficina.

“Ante la inacción de la oficina encargada de fiscalizar la erogación de los fondos públicos, entiéndase la Oficina de la Contralor de Puerto Rico, hemos decidido interponer una demanda para que la Rama Ejecutiva, cese de la publicación de estos anuncios políticos disfrazados de anuncios de servicio público y que contienen la frase política Haciendo que las cosas pasen en clara violación al artículo 13 de la Ley de Financiamiento de Campañas Políticas”, expresó el comisionado electoral del PPD, Gerardo Cruz, al tiempo que recordó que la campaña a la elección del 2020, del gobernador Pierluisi y la comisionada residente González contenía el estribillo “voy a hacer que las cosas pasen”.

El artículo mencionado indica que todo empleado o funcionario público que ilegalmente usare fondos públicos o dispusiere de propiedad pública para el uso de un partido político, aspirante, candidato comité de campaña o comité de acción política incurrirá en delito grave.

La demanda del PPD estipula que al menos, durante los pasados seis meses, el Gobierno de Puerto Rico ha incurrido en gastos de más de $3 millones de fondos públicos en una campaña política en los medios de comunicación masiva (radio, televisión, prensa, internet y otros medios de publicidad) con el único fin de realzar y promover las aspiraciones políticas de reelección del gobernador Pedro Pierluisi como Gobernador en las próximas elecciones generales.

“Es inconcebible que a pesar de nuestro señalamiento hace algunas semanas la práctica de los secretarios de agencias de pautar estos anuncios políticos con fondos públicos continúe. De igual manera nos sorprende que la Contralora valide nuestro planteamiento, pero decide esperar porque otra agencia termine su investigación”, añadió.