Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

No va, por ahora, la posible radicación de cargos contra Orlando Aponte Rosario

El exrepresentante pidió una oportunidad para hablar con los fiscales del Panel del Fiscal Especial Independiente.

Orlando Aponte Rosario.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El exrepresentante Orlando Aponte Rosario logró aplazar la posible radicación de cargos criminales en su contra por parte de fiscal del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI).

Su representante legal, Cándida Sellés, indicó que ayer su cliente recibió una comunicación para ser citado para la radicación de cargos mañana a las 10:00 a.m. en el Tribunal de Bayamón. No se le indicó qué cargos, pero Aponte Rosario y su exesposa, Elizabeth Torres Alvarado, han estado enfrascados en una agria disputa por años.

Tras la petición de Aponte Rosario de brindar su versión de lo ocurrido, los fiscales aplazaron la radicación de cargos.

“La Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente determinó que quería entrevistar a don Orlando, cosa a la que accedimos”, dijo Sellés al precisar que su cliente no ha sido entrevistado ni por personal de esta oficina ni por el Departamento de Justicia.

Sellés indicó que no se fijó una fecha específica para la reunión con el FEI.

A finales de enero, una vista en que Torres Alvarado sería acusada por violentar una orden de protección expedida a favor del expolítico fue cancelada. Esa audiencia fue señalada para el 6 de marzo.

En un primer turno de la fiscalía a principios de diciembre, una jueza del Tribunal de Bayamón no encontró causa para arresto contra la mujer, representada por las exfiscales Marianne Santini y Betzaida Quiñones. Habiendo órdenes de protección recíprocas vigentes, Torres Alvarado llamó por teléfono a Aponte Rosario y al representante popular Juan José Santiago.

En el caso de Aponte Rosario, para supuestamente amenazarlo con arruinarle la carrera y a Santiago por increparle que tenga contratada a la pareja actual de su exesposo. Según la alegación, Torres Alvarado también amenazó por teléfono a la pareja de Aponte Rosario y esa llamada está grabada.

Aponte Rosario es representado por Cándida Sellés, James Reyes y Sonia Torres.

El 8 de agosto trascendió que el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) había designado un fiscal especial independiente contra Aponte Rosario por presuntamente incurrir en conducta de naturaleza penal contra su exesposa y frente a menores procreados por la pareja

El Panel actuó sobre el referido presentado por el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, quien había recomendado la designación de un FEI tras una orden de protección judicial emitida contra el exlegislador el 15 de junio de 2023 y solicitada por su entonces esposa.

La orden de protección emitida contra Aponte Rosario alega que el exlegislador cometió “impactantes abusos físicos y sexuales” contra su entonces esposa. Esa frase fue utilizada en un comunicado de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente.

El 11 de agosto, Aponte Rosario fue arrestado por violar una orden de protección luego de coincidir con su exesposa en la escuela de sus hijas en Dorado.

Luego ser determinó que Aponte Rosario no sería acusado criminalmente.