Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Multada por hacer diagnóstico telefónico para licencia de cannabis medicinal

Ahora demanda a la Junta Reglamentadora

La doctora Liana Moreno Ferrer, quien se desempeña como una de las profesionales que certifica pacientes de cannabis medicinal para la compañía Island Med, demandó a la 'Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal', despues de que fuera multada por realizar una recomendación medica a traves de una línea telefónica.

En la demanda, presentada en el Centro Judicial de San Juan, se solicita que se deje en efecto la multa de $5,000.00 que se le impuso a la doctora, y que se declare nulo el Artículo 10 (D) del Reglamento 9038, que limita la ley de la telemedicina.

'Esto es algo que llama la atención, particularmente, cuando lo examinas a luz de las expresiones del Gobernador, que recientemente dejó sin efecto el arancel para facilitar el proceso de las licencias a los pacientes de cannabis medicinal, y me parece que esta medida está en conflicto con la política pública del Gobernador', dijo a NotiCel el licenciado Carlos Sagardía Abreu, quien representa a la doctora.

Según la demanda, el pasado 6 de abril, una 'inspectora' de la Junta Reglamentadora llamó a Island Med, haciendose pasar por paciente para recibir orientación sobre el proceso a seguir para obtener una licencia. 'Island Med, empresa con la cual la Dra. Moreno mantiene una relación profesional, le hizo algunas preguntas a la inspectora a los efectos de obtener cierta información preliminar… La inspectora manifestó que no estaba diagnosticada, pero que padecía de ansiedad, y a veces de insomnio. Luego de recopilar dicha información, la inspectora procedió con el pago correspondiente al diligenciamiento de la licencia de paciente de cannabis medicinal', lee la demanda.

Ese mismo día, la Dra. Moreno se comunicó mediante conferencia telefónica con la inspectora para realizarle la evaluación medica y, tras validar con la inspectora que padecía de ansiedad, depresión, insomnio, dolores musculares, entre otros, le notificó que le emitiría una recomendación medica, detalla la demanda. El 16 de abril, dice el documento, la inspectora recibió la notificación que podía recoger su voucher en una de las clínicas.

La 'Notificación de Infracción' le llegó a Moreno el pasado 1 de mayo y se le detallaba que la multa era por una alegada infracción al Artículo 10 (D) del Reglamento Num. 9038 por dar una recomendación medica por metodo telefónico.

'Existe una controversia madura sobre la validez del Art. 10 (d) del Reglamento 9038 el cual pretende regular la práctica de la telemedicina de manera ultra vires', se establece en la demanda, y se añade que 'está en claro conflicto con la Ley 168, y usurpa los poderes de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Medica. El Artículo del Reglamento 9038 estipula que el diagnóstico solo se puede hacer si es de manera audiovisual.

En la demanda, entonces, hay dos leyes en controversia: la Ley de Cannabis Medicinal de 2017, con su Reglamento, y la Ley de Telemedicina que es del 2018, que es la versión más reciente de la aprobada en 1998, detalló el licenciado.

'Desde 1998, se reconoce la telemedicina como una manera para que los doctores ejerzan la profesión, incluyendo diagnósticos, usando metodos tecnológicos que no requieran visita presencial. En el 2018 se aprueba esta ley nueva de telemedicina, que lo que hace es que ampliarla', dijo.

'Las actuaciones de la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal de pretender reglamentar la práctica de la telemedicina en Puerto Rico mediante el Artículo 10 (D) del Reglamento Núm. 9038 son ultra vires toda vez: (1) la Ley 168 otorga poder exclusivo para regular la telemedicina a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Medica y dicho estatuto no proscribe los diagnósticos por vía telefónica; y (2) la Ley 42 -ley orgánica aplicable- no facultó a la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal para reglamentar la telemedicina ni mucho menos para restringir los recursos tecnológicos adecuados para dicha práctica', lee la demanda.

'La ley del cannabis, en ninguno de sus artículos, hace referencia a que la Junta tenga la facultad de restringir loss metodos aceptados para que se practique la telemedicina o que no se hagan diagnósticos medicos con ese mecanismo', añadió el licenciado.

Foto archivo | NotiCel

Foto: