Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Beneficiario de Ley 20 arrestado por millonario fraude electrónico

Arresto se llevó a cabo esta mañana

La jefa interina de Fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Velez, confirmó más temprano hoy, jueves, que las autoridades realizaron un arresto relacionado a una conspiración de fraude bancario multillonario.

La Fiscalía federal anunció en conferencia de prensa a las 11:00 a.m. desde sus oficinas del edificio Torre Chardón en Hato Rey que el esquema fue llevado a cabo por un comerciante indio, Gopalkrishna Pai -quien llegó a Puerto Rico para aprovechar los beneficios tributarios de la Ley 20- a traves de ventas en internet con las que se apropió ilegalemente de cerca de $98 millones.

Pai enfrenta 34 cargos por conspiración para cometer fraude bancario, 19 cargos de fraude electrónico, cinco cargos de robo de identidad agravado y nueve cargos de lavado de dinero, detalló en comunicado de prensa Rodríguez Velez.

La acusación alega que desde aproximadamente mayo de 2014 hasta octubre de 2018, el acusado conspiró, ideó y participó en un plan para estafar a los procesadores comerciales y a otros mediante el envío de información falsa y documentación falsificada para crear cuentas comerciales en nombre de compañías para procesar tarjetas de credito y pagos electrónicos, y para recibir un beneficio financiero sustancial.

El esquema disfrazó la participación de Pai, quien creó más de 100 compañías para facilitar el procesamiento de millones de dólares en ingresos a traves de ventas minoristas en línea. Estas empresas incluyen: Humboldt Merchant Services (Humboldt); Paysafe Group Limited (Paysafe); Asesores Comerciales Globales (Global); y Merchant Payment Acceptance Corp. (PayKings).

La investigación fue realizada por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en ingles) y está en curso.

'Esta persona se aprovechó de Puerto Rico y la Ley 20 para crear una empresa, F9 Advertising, para generar ingresos significativos a traves de un esquema fraudulento basado en mentiras y documentos falsificados', dijo Rodríguez Velez.

'Este caso es un ejemplo del uso exitoso de la inteligencia financiera para seguir el dinero y resolver una serie de delitos que de otra manera podrían no haber sido detectados', aseguró por su parte al jefe del FBI, Douglas A. Leff.

El caso es presentado por el fiscal federal adjunto Seth A. Erbe.

El acusado pudiera enfrentar una pena máxima de 20 años de cárcel por cada cargo de conspiración y fraude electrónico, así como un período máximo de dos años de reclusión por cada cargo de identidad agravada y un máximo de 10 años por cada cargo de lavado de dinero.

Rosa Emilia Rodríguez Vélez (Juan R. Costa | Archivo NotiCel)

Foto: