Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Pierluisi demanda a la CEE para que lo dejen publicar resultados preliminares

El tribunal dio a la CEE hasta las 12:00 p.m. de hoy para mostrar causa para no conceder el remedio solicitado y celebrará una vista argumentativa a las 2:00 p.m.

El precandidato a la Gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi Urrutia
Foto: Nahira Montcourt

El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi Urrutia radicó una demanda hoy mismo, a solo horas de que se paralizara el proceso primarista.

Mediante el recurso legal contra la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y los comisionados electorales del PNP y el Partido Popular Democrático (PPD), el también excomisionado residente busca dejar sin efecto el acuerdo que prohíbe publicar el resultado preliminar de los centros de votación en los que se llevó a cabo la elección. Es también una impugnación política al presidente del PNP, Thomas Rivera Schatz, quien fue uno de los que propuso ese acuerdo.

La petición específica al tribunal es que “deje sin efecto el acuerdo sobre la emisión de resultados de los precintos donde se votó el 9 de agosto de 2020” porque el acuerdo “impide que los funcionarios puedan constatar el voto de los electores sujetando a que permanezcan dichos resultados abiertos y escondidos en cuartos oscuros lo que no es permitido por la regulación aplicable ni abona a la transparencia y confianza del proceso”.

“El Acuerdo emitido por la CEE y los Comisionados Electorales del PNP y PPD resulta nulo y ultra vires, toda vez que el mismo haya sustento en ninguna disposición de la Resolución Conjunta 37-2020, la Ley 58-2020 y/o en ningún otro estatuto electoral de Puerto Rico. De este Honorable Tribunal no intervenir, se causaría un daño irreparable a la democracia puertorriqueña consistente en el secuestro de un proceso electoral y la posposición del conteo de votos como dispone la regulación aplicable, incluyendo de los resultados, sin que existe un estatuto legal que confiera autoridad a la CEE para proceder de esa manera”, argumenta.

Anoche mismo, el juez Anthony Cuevas Ramos del Tribunal de San Juan dio a la CEE hasta el mediodía de hoy lunes para mostrar causa por la cual no debía conceder el recurso solicitado por la representación legal de Pierluisi y que buscar anular la decisión que impide divulgar los resultados preliminares.

La orden divulgada al filo de la medianoche, también informa que el togado celebrará una vista argumentativa hoy a las 2:00 pm. a través del sistema de videoconferencia.

Los argumentos

Los argumentos de la demanda parecen ser que el reglamento de primarias del PNP no ha sido atemperado y, en su forma actual, permite que los funcionarios de colegio tengan en sus manos los resultados que proveen las máquinas de escrutinio y nada en el reglamento les prohíbe divulgarlos.

El proceso de manejo de la máquina tras terminar la votación se explica de esta manera:

a) Ejecutarán el proceso de cierre de la máquina de escrutinio electrónico siguiendo el procedimiento para este propósito de manera que la máquina no aceptará ninguna otra papeleta.

b) Imprimirán una copia del acta de escrutinio de colegio y el Director y el Secretario firmarán la misma y la colocarán en un sobre dentro del maletín del material electoral del colegio. Esta copia incluirá en el mismo papel y de forma continua el Acta de Escrutinio en cero que se imprimió antes de la apertura del colegio.

c) Procederán a transmitir los resultados electorales del colegio a la Comisión, siguiendo los procedimientos de operación de la máquina de escrutinio electrónico.

d) Imprimirán una copia adicional del Acta de Escrutinio de Colegio, para entregar la misma a la Junta de Unidad e imprimirán una copia para cada uno de los funcionarios de colegio. La impresión se realizará siguiendo los procedimientos de operación de la máquina de escrutinio electrónico, y

e) Procederán a remover una de las dos tarjetas tarjeta de memoria de la máquina de escrutinio electrónico la cual entregarán a la mano a la Junta de Unidad dentro del sobre del enviado por la Comisión.

Mira el recurso legal aquí:

PDF: Demanda de Pierluisi vs CEE (16) copy.pdf

Mira la demanda del tribunal aquí.

PDF: Orden Tribunal Demanda CEE.pdf