Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Hubo conteo doble ilegal para alcaldía de Guánica, concluye tribunal

Decisión de jueza de Primera Instancia se registra después de que criticara a las partes por convertir al tribunal en una “arena política” .

El alcalde juramentado de Guánica, Ismael “Titi” Rodríguez Ramos.
Foto: Facebook

La jueza Rebecca de León Ríos concluyó hoy que el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer ordenó contabilizar votos en la elección municipal de Guánica de una manera que resultó en un conteo doble ilegal, por lo que ordenó que se le restaran 38 votos al candidato por nominación directa, Edgardo Cruz Vélez, y que se certifique finalmente al candidato con más votos, el alcalde juramentado, Ismael “Titi” Rodríguez Ramos.

“[R]esolvemos que la Certificación de 15 de enero de 2021 y la Certificación del 21 de enero de 2021 (Resolución CEE-AC-21-011) añadió 38 votos que habían sido contabilizados e incluidos en el Informe Preliminar de Consolidación de Nominación Directa de Alcalde de Guánica, por lo que procede que se resten del total de votos a adjudicados a (Cruz Vélez)”, dijo la jueza.

“Corregido el cómputo de los votos en conformidad con esta sentencia, se le ordena a la CEE que proceda a certificar como alcalde electo del Municipio de Guánica al que obtuvo la mayoría de los votos, como corresponde en Ley”, concluyó De León Ríos.

“Cruz Vélez tuvo la oportunidad de rebatir la solicitud de sentencia sumaria a tenor con los lineamientos jurídicos que obligan a la parte contra la cual se presenta una moción de sentencia sumaría a controvertir la prueba presentada, especificando los hechos en controversia y la evidencia que sostiene su posición, sin embargo no lo hizo”, enfatizó.

La sentencia se produjo hoy después de que ayer la jueza amenazara a los abogados con imponerle sanciones severas si continuaban sometiendo escritos “redundantes” con los que han pretendido convertir al tribunal “en una arena política”.

Este caso es uno de los de mayor perfil que están pendientes de resolución judicial a más de tres meses de celebradas las elecciones generales. Los candidatos en San Juan del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal para la alcaldía y Eva Prados para el Distrito Representativo 3, también tienen pendiente impugnaciones electorales.

Rodríguez Ramos sometió una solicitud de sentencia sumaria “extensa” el 1 de febrero, recordó la jueza, y desde entonces, “las partes han sometido 13 mociones… sin que el tribunal lo hubiese ordenado… pretendiendo convertir al tribunal en una arena política”.

“Tal conducta es inaceptable y dilata innecesariamente el análisis responsable y sosegado de la controversia medular del caso y del estado de derecho que la rige, para estar en posición de emitir el dictamen correspondiente”, añadió al advertir a los abogados de la imposición de sanciones y de su obligación de explicarle a sus clientes cuál es la naturaleza del pleito.

Esto último en referencia a una moción que sometió el abogado de Rodríguez Ramos, Pedro Ortíz Álvarez, por expresiones que hiciera Cruz Vélez en redes sociales criticando decisiones de la jueza.

Rodríguez Ramos, quien se postuló por el Partido Popular Democrático (PPD), fue juramentado alcalde de Guánica, pero estaba pendiente la impugnación de Cruz Vélez. La elección del pueblo sureño ha sido objeto de varios pleitos en distintos aspectos, requiriendo la intervención del Tribunal Supremo en aspectos como la forma en que se contarían los votos por nominación directa.

Para ver la sentencia, pulse aquí.

PDF: Sentencia de Primera Instancia en impugnación de elección de Guánica 17 febrero 2021
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.