Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Hallan culpable a policía que mintió sobre celular

La exagente enfrenta hasta 5 años de cárcel.

Un jurado federal halló culpable a la expolicía Iris Rivera Figueroa de ofrecer falso testimonio a las autoridades durante una investigación sobre derechos civiles.

El juicio estuvo presidido por el juez Pedro Delgado, indicó la jefa de la fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez.

Los hechos se remontan al 15 de agosto de 2015 cuando cuatro agentes de la Unidad de Drogas de Caguas llevaron a cabo un operativo en el que se realizaron múltiples violaciones de derechos civiles.

De acuerdo con el pliego acusatorio, los policías utilizaron fuerza excesiva contra dos de los arrestados e ilegalmente destruyeron evidencia de sus actos. El pliego contenía 12 cargos criminales.

Aquel día de 2015, el sargento Máximo Cano Díaz golpeó a uno de los arrestados y le causó daño físico. Tambien, el agente Antonio Rodríguez Ortiz utilizó su taser contra otro arrestado causándole daño físico al individuo.

Ambos policías junto al expolicía Javier Ortiz González ordenaron entonces a una testigo que dejara de grabar video de la intervención y le ordenaron que entregara su celular mientras le apuntaban con la pistola taser.

La querellante testificó que los policías la siguieron hasta su hogar, le arrebataron su celular y borraron todo su contenido. El mismo día, Cano tambien hizo lo mismo con otro celular cuyo dueño tambien había grabado el incidente de los arrestos.

Entonces Cano, Ortiz y la agente Rivera Figueroa hicieron falsas declaraciones para encubrir su conducta.

Cano y Ortiz se declararon culpables de obstrucción de la justicia y esperan por ser sentenciados. Rodríguez fue hallado no culpable en su juicio.

Rivera Figueroa se enfrenta a un máximo de cinco años en prisión. La sentencia está pautada para el 9 de noviembre.

(Archivo / NotiCel)

Foto:

(Archivo / NotiCel)

Foto: