Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Apelativo concluye que LUMA tiene que cumplir con requerimiento de la Cámara

En panel donde hubo disenso, se determinó que no hubo ningún error en la orden que un tribunal emitió contra LUMA para entregar información a la Cámara so pena de desacato.

El representante Luis Raúl Torres Cruz.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Por tercera vez, un tribunal le indica al operador privado de la red eléctrica de Puerto Rico, LUMA Energy LLC, que tiene que cumplir con requerimientos de información que le hizo una comisión cameral y que están pendientes desde marzo pasado.

Un panel de jueces apelativo, en el que se registró una opinión disidente, concluyó hoy que no hubo ningún error en la orden que el juez superior, Anthony Cuevas Ramos, emitió contra LUMA para que entregue información, so pena de desacato, que le requirió la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes.

Si LUMA se resiste a entregar la información, se debe celebrar una vista ante el juez donde se pueda exponer el fundamento legal que proponga la compañía para no entregar cada pieza de información y en ese proceso se adjudicaría si la información es divulgable o no.

Los jueces Irene Soroeta Kodesh y Fernando Rodríguez Flores concluyeron que el representante Luis Raúl Torres Cruz, presidente de dicha comisión, tenía legitimación para buscar la orden so pena de desacato sin que compareciera también el presidente cameral porque el Código Político dispone que una cosa es ese remedio civil y otra cosa es el remedio criminal que requiere que el presidente del cuerpo legislativo en cuestión remota una comunicación al Secretario de Justicia. El remedio civil, sin embargo, es una facultad de “cualquier organismo legislativo”, incluyendo la comisión que preside Torres Cruz.

Por su parte, la jueza Gloria Lebrón Nieves, quien es pariente política del expresidente senatorial Thomas Rivera Schatz, suscribió una opinión disidente extensa para argumentar que Torres Cruz no podía ir al tribunal unilateralmente sin la comparecencia del Presidente de la Cámara de Representantes.

“Una interpretación en contrario, repercutiría en el resultado nefasto de permitirle a cualquier legislador acudir a los tribunales a espaldas de los líderes de los Cuerpos Legislativos. Ello, en clara contravención al Reglamento rector del Cuerpo Legislativo, el cual fue aprobado por mandato constitucional”, enfatizó.

Es la tercera ocasión que LUMA hace una movida legal para evitar cumplir con el requerimiento de información que está centrado en detalles de su primer mes de control del sistema eléctrico. La primera generó la orden del juez Cuevas Ramos, la segunda provocó que la jueza de quiebras Laura Taylor Swain les denegara auxilio y ahora el Tribunal de Apelaciones también les niega auxilio.

Para ver la sentencia del Apelativo, pulse aquí.

PDF: Sentencia del Apelativo sobre LUMA y requerimiento de información de la Cámara
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.