Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Llevarán a los tribunales fraude en instalaciones de energía solar

El director de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor de Energía (OIPC), Jose Perez Velez, dijo que en los próximos días radicará 51 casos ante los Tribunales y la Comisión de Energía por supuesto fraude en la compraventa de sistemas de energía solar.

'Hay unos casos que se radican en la Comisión de Energía y otros en los tribunales cuando se trata de personas no certificadas. Estamos evaluando si sería un pleito de clase', dijo Perez Velez en conferencia de prensa.

Tanto Perez Velez, como el presidente del Colegio de Perito Electricistas de Puerto Rico (CPEPR), Antonio Ortíz Betancourt, alertaron a los ciudadanos a identificar individuos y compañías que ofrecen servicios de instalación de equipos de energía renovable y no están debidamente licenciados ni colegiados.

Te puede interesar: Que debes hacer para reclamar daños a enseres por vaivenes electricos

'En nuestro país, la Ley 115 establece que solamente peritos electricistas o un ingeniero electrico son los únicos que están capacitados para trabajar con circuitos electricos de alto y bajo voltaje', informó Ortiz Betancourt.

Ortiz Betancourt añadió que solamente hay tres entidades cualificadas para certificar instaladores de sistemas solares en la Isla: el propio Colegio de Peritos Electricistas, la empresa Glenn International y el Liceo de Arte y Tecnología. Alertó de cursos que ofrece supuestamente la Universidad de Sagrado Corazón.

'Le enviamos una petición de cese y desista', expresó Ortiz Betancourt sobre estos cursos.

Luego del paso del huracán María, muchos ciudadanos han decidido instalar equipos de energía solar en sus residencias. Algunos han pagado altas cantidades de dinero a personas, que luego no aparecen para honrar garantías, los equipos no producen la capacidad prometida o las instalaciones que realizan representan un riesgo de seguridad para los que habitan en la residencia.

Otro de los problemas encontrados tienen que ver con los contratos. En muchos casos no se le advierte a la persona que se trata de un alquiler a 25 años y no una compra. Tampoco se le dice que anualmente el costo del contrato aumenta en ese periodo de 25 años. Por esa situación ha recibido varias querellas contra la compañía Sunnova.

A la hora de comprar un sistema de energía solar, el consumidor debe por lo menos asegurarse de que la persona este debidamente certificada.Que el diseño del sistema sea certificado por un ingeniero electricista colegiado. Además, procure que el sistema que va a instalar- si quiere hacer una interconexión con la Autoridad de Energía Electrica-(AEE). sea uno de los que la corporación pública aprueba. Finalmente, asegúrese de que la persona contratada te otorgue una garantía que pueda honrar

'Todo ciudadano pueden orientarse sobre los sistemas de energía renovable, pero que quede claro que es un gran peligro a la salud que personas sin la preparación academica correspondiente instale estos sistemas de alto riesgo', sentenció Ortiz Betancourt.

Tambien pueden llamar a la OIPC al 787-523-6962 o al CPEPR en el 787-781-7184.

Paneles fotovoltaicos para captar la energía solar. (NotiCel Archivo)
Foto: