Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Policía y prensa acuerdan reunirse para garantizar seguridad en coberturas

Aún no identifican al agente agresor

La vista urgente celebrada hoy, martes, para atender una demanda presentada por el periodista Jose Encarnación Martínez contra el Negociado de la Policía de Puerto Rico tras ser agredido durante la cobertura de las manifestaciones del pasado 1 de mayo en Río Piedras culminó con un compromiso de las partes para reunirse.

Durante la vista, el juez Anthony Cuevas Ramos expresó su deseo de que el asunto se pueda atender mediante un diálogo entre las partes en vez de expedir una resolución que posteriormente sea retada en el foro Apelativo y posiblemente el Supremo, prolongando la controversia.

Aunque el representante legal de la Policía, Iván Rodríguez Camacho, se mostró abierto a esta iniciativa, objetó una sugerencia del juez para que la misma sea abierta a todos los medios de comunicación, llegando a un entendido para que la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) tambien participe del encuentro.Aunque la ASPPRO anunció la semana pasada que radicarían una serie de querellas contra la Policía por el uso de fuerza demostrado durante los sucesos en Hato Rey el 1 de mayo de este año, para este pleito tambien se han presentado como amigos de la corte.

El fin de esta reunión será atender uno de los reclamos de este caso: que la Policía desarrolle un protocolo para garantizar la seguridad de la prensa en eventos de protesta en el que la autoridad recurre al uso de fuerza.

Según argumentó en corte Gerardo de Jesús Annoni, representante legal de Encarnación Martínez, la ausencia de ese protocolo - el cual Rodríguez Camacho admitió no existe - fue lo que permitió la agresión de un agente de la Uniformada contra Encarnación Martínez, quien estaba identificado con el uniforme del medio Metro, carnet de prensa y se identificó como tal al momento de la agresión.

'La Policía tiene el deber ministerial de hacer ese protocolo… Me parece que quedó claro en la vista que no existe… ellos tienen que establecer el protocolo', explicó el abogado de la parte demandante, Manuel Sánchez Agostini, al salir de la sala 904 del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Sánchez Agostini tambien explicó que la intención de Encarnación Martínez es radicar una querella contra el agente que lo agredió, sin embargo, explicó que la Policía no ha cooperado con la identificación de este agente. 'Una de las cosas que estamos solicitando a la Policía, y los intimamos a que lo hagan, es que nos informen la identidad del agresor, porque de esa manera podemos identificarlo y podemos radicar los recursos correspondientes', explicó el abogado.

Encarnación Martínez, por su parte, sostuvo que no pudo identificar al agente porque fue agredido por la espalda, además de que el número de placa del individuo estaba cubierto.

Sobre el protocolo, Sánchez Agostini sostuvo que debería atenerse a las leyes estatales y federales que cobijan la libertad de prensa, expresión y acceso, velando además por que un periodista no sea objeto de una agresión policiaca. Del mismo modo, no descartó que el protocolo sea aplicable a ciudadanos que se encuentren documentando eventos de interes público.

'Hay jurisprudencia del Tribunal Supremo que tambien establece que un ciudadano particular puede convertirse en reportero y no se le puede coartar su derecho a cubrir o tomar video de acontecimientos que se presenten mientras graba. Así que tambien debe respetarse eso, es una gesta que debemos cumplir', declaró Sánchez Agostini.

El periodista de El Calce y Metro, José Encarnación. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: