Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Jueces con pedigrí partidista presiden salas electorales

Según patrón ejecutado por el Tribunal Supremo.

Decenas de jueces que previamente fueron políticos, asesores en el Capitolio y La Fortaleza, y exfuncionarios de gobiernos rojos y azules presiden actualmente varias comisiones locales de elecciones, donde son llamados a decidir, imparcialmente, las más cruentas luchas partidistas en epoca electoral.

Esta es la misma posición que ocupaba durante las pasadas elecciones el exjuez Rafael Ramos Sáenz en Moca, investigado por posibles violaciones de ley y a los cánones de etica por participar en actividades y grupos políticos del Partido Nuevo Progresista (PNP), como lo dejó evidenciado en sus intercambios en un chat de WhatsApp.

Cada precinto tiene una Comisión Local que por ley es presidida por un juez o jueza del Tribunal de Primera Instancia, que al igual que el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), debe ser el ente imparcial que resuelva asuntos electorales en los que comisionados de los partidos políticos locales no logren consenso. Esas pugnas son, literal, voto a voto, y usualmente abarca asuntos como el voto de los encamados y otros.

El Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI, según enmendado recientemente por la Ley 120 de 15 de diciembre de 2017, dispone que los presidentes de las Comisiones Locales serán designados por el Tribunal Supremo.

Al menos dos exlegisladores, candidatos primaristas y exasesores que actualmente ocupan puestos en la Judicatura han sido asignados por el Tribunal Supremo a presidir o copresidir las llamadas comisiones locales, según el directorio de jueces y juezas vigente al que tuvo acceso NotiCel.

El exsenador y exrepresentante por Mayagüez del Partido Popular Democrático (PPD), Efraín de Jesús, preside la comisión del precinto de 52 de Yauco; mientras que la exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Liza M. Fernández Rodríguez, figura como presidenta alterna de la comisión electoral local del precinto 22 de Manatí.

Otro juez que tambien fue candidato político es Miguel Trabal Cuevas. Este fue derrotado en las primarias por la candidatura a la Cámara de Representantes por el distrito 16 de San Sebastián, Isabela y Las Marías del PNP de 2008. Ahora es el presidente alterno de la comisión electoral local del precinto 36 de Moca. Esta comisión local tiene como presidente al ahora juez Abid E. Quiñones Portalatín, candidato derrotado del PPD a la alcaldía de Lares en 2012.

La comisión electoral local del precinto 99 de Fajardo es presidida por el juez Joel Cruz Hiraldo, quien resultó derrotado en las primarias del PNP de 2008 para la candidatura a representante por el distrito 38 de Carolina.

En la zona sur, el juez Ángel M. Llavona Folguera figura como presidente alterno de la comisión electoral del precinto 63 de Juana Díaz. Llavona aspiró en la contienda primarista PNP para la candidatura por la alcaldía de Ponce.

Diómedes González Velázquez, quien en 1996 buscó sin exito la alcaldía de Moca por el PPD, es el juez asignado como presidente alterno de la comisión electoral del precinto 33 de San Sebastián.

'Lo que debemos preguntarnos es si es la mejor forma o si se debe repensar'

En la lista se observan, además, nombres de exfuncionarios de gabinete o exjefes de agencias de las pasadas administraciones que ahora pertenecen a la Judicatura. La jueza Rosabell Padín Batista, jefa de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) durante la Administración García Padilla, ahora preside la comisión electoral del precinto 95 de Naguabo mientras que el juez Vance Thomas, exsecretario del Trabajo preside la comisión del precinto 41 de Mayagüez.

En el caso de administraciones del PNP, el expresidente de la Comisión de Servicio Público en 2011 Jose H. Banuchi Hernández preside la comisión local 11 de Bayamón y Enid Gavilán, quien dirigió la Oficina de Desarrollo Integral de la Mujer de San Juan bajo la administración de Jorge Santini ahora es la presidenta alterna de la comisión electoral local de Orocovis.

En el documento, figuran además exasesores de políticos en el Capitolio y en Fortaleza.

Entre ellos, el juez Jose L. Pares Quiñones, pasado asesor legal de Alejandro García Padilla que preside la comisión electoral de Cataño y la jueza Tania I. Barbarossa Ortiz, pasada secretaria del Senado en la presidencia de Eduardo Bhatia, que preside la comisión local 63 de Juana Díaz. Al listado se suman exasesores políticos en Senado, como Manuel Mendez Cruz (juez presidente en Aibonito) y Joie-Lin Laó Melendez (jueza presidenta Hatillo 29), entre otros.

Ante la cantidad de jueces asignados a labores electorales que vienen del escenario partidista, el Catedrático jubilado de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico, Mario Negrón Portillo, sostuvo que el problema de fondo es el propio sistema.

Indicó que la práctica de los gobernantes de nombrar a la Judicatura a allegados no permite una selección de juristas desvinculados de la política para efectuar labores tan sensitivas como es el velar por el proceso electoral.

Insistió en que esto no quiere decir que los jueces no puedan desvincularse de sus afiliaciones para realizar el trabajo como debe ser.

'¿Eso es lo correcto? Levanta banderas por la cantidad de jueces que presiden comisiones y que antes ocuparon posiciones políticas. Sin menospreciar el hecho de que hayas ocupado una posición política, que no necesariamente impide que puedas ejercer esas funciones, lo que debemos preguntarnos es si es la mejor forma o si se debe repensar', indicó Negrón Portillo.

El portavoz de la Oficina de la Administración de los Tribunales (OAT), Daniel Rodríguez explicó mediante declaraciones escritas que la ley se enmendó en diciembre para que los jueces sean designados por el pleno del Tribunal Supremo. Hasta el momento, no han designado a ninguno, por lo que el listado vigente fue asignado, según el estatuto anterior que le confería esa responsabilidad al Juez Presidente.

'Son 110 precintos electorales y conforme al Código Electoral en cada precinto electoral se constituirá una Comisión Local integrada por un Presidente, quien será un juez o jueza del Tribunal de Primera Instancia. Para ello, se requiere la designación de los 85 jueces municipales. Se requiere además la designación de 110 presidentes alternos por lo que se designan a jueces superiores adicionales para completar el número de jueces que verán los casos electorales', indicó.

Este video relacionado te puede interesar:

Mira aquí el directorio de jueces en comisiones locales de la CEE:

La exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Liza M. Fernández Rodríguez, figura como presidenta alterna de la comisión electoral local del precinto 22 de Manatí. (Archivo / NotiCel)

Foto: