Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Pendientes del exjefe de la Policía de SJ ante la Justicia

Investigan querellas de agresión en su contra

Varias investigaciones por una supuesta agresión a una oficial del orden público y una demanda civil en el foro federal que le imputa promover un ambiente hostil y tomar represalias contra un agente ateo en la Policía de Puerto Rico en Carolina, persiguen al renunciante comisionado de la Policía Municipal de San Juan, Guillermo Calixto Rodríguez.

La alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz Soto, dio a conocer esta semana que aceptó la renuncia del funcionario, efectiva el 15 de junio, sin ofrecer las razones de la dimisión. Fuentes de este diario aseguran que la salida no guarda relación con la investigaciones en curso, sino con la incomodidad de Calixto Rodríguez con situaciones dentro del ayuntamiento.

En el 2014, el saliente comisionado municipal fue demandado en el Tribunal Federal junto a otros supervisores de la Policía de Puerto y el entonces superintendente, Hector Pesquera, por el agente Alvin Marrero Mendez, quien alegó fue sometido a un ambiente hostil y represalias tras negarse a participar en círculos de oración obligatorios cuando es ateo.

De acuerdo con el recurso judicial, justo antes de una intervención el 9 de marzo del 2012 el demandado Calixto Rodríguez, quien era el comandante de área, citó a unos 40 policías a discutir una intervención. La reunión incluyó una oración. Cuando Marrero se quejó, se le dijo que se saliera, pero se le obligó a observar la oración. Posteriormente, se le sometió a un patrón hostil y se le rezagó en su empleo.

El Tribunal, por voz del juez Jay García Gregory, desestimó la demanda contra Pesquera y el comandante del área de Carolina, William Orozco, porque no se logró probar su conexión con los hechos pero sostuvo la querella contra el resto de los policías demandados, incluyendo a Calixto Rodríguez.

En julio de 2017, García Gregory ordenó paralizar el caso a la luz de la Ley PROMESA ya que toda solicitud deberá ser radicada ante la sala la jueza Laura Taylor Swain, quien atiende el caso de quiebra del Gobierno.

Además del caso en el Tribunal Federal, contra el renunciante hay al menos dos investigaciones en el Departamento de Justicia y en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, tras imputaciones de haber agredido a una oficial del orden público.

Desde enero la mujer policía estatal radicó una querella contra Calixto Rodríguez por haberla agredido durante un incidente en las Fiestas de la Calle San Sebastián. Ambos funcionarios fueron citados y la querella se encuentra bajo evaluación de la fiscal Sarimar Andreu para determinar si se radican cargos, informó a NotiCel la Oficina de Prensa de la Policía en el Cuartel General.

La querella 2018-1-166-391 fue radicada desde el 20 de enero por la agente adscrita al cuartel de Puerto Nuevo, Indira Salinas Rodríguez, detalla que el excomisionado le impidió ejercer sus funciones de dirección de tránsito y que incluso le señaló con el dedo. Cuando la agente le respondió el querellado se le acercó y le bajó la mano.

El asunto tambien es investigado por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), que hasta el momento ha emitido varios requerimientos de información al Municipio de San Juan.

'La investigación sobre los hechos que una agente estatal le imputa al hoy excomisionado de la Policía Municipal de San Juan, Guillermo Calixto Rodríguez, continúa en pie. Se han emitido varios requerimientos de información', dijo a NotiCel la procuradora interina de las mujeres, Carmen Lebrón González.

De acuerdo con la funcionaria, el Municipio no ha colaborado significativamente con la pesquisa. Puntualizó que la renuncia de Calixto Rodríguez no detendrá el proceso.

'Es importante señalar que la OPM le ha dado el espacio al Municipio de San Juan para que investigue el protocolo utilizado en este caso, y que al presente no ha habido colaboración significativa de parte del ayuntamiento. No obstante, lo anterior, la renuncia del señor Comisionado no detiene el proceso interno que lleva a cabo OPM. Los detalles del caso permanecen confidenciales, en cumplimiento con nuestra ley habilitadora, en protección de la víctima', indicó Lebrón González.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, y la jefa de Fiscalía, Olga Castellón Miranda, citaron este miercoles a la fiscal que investiga el caso contra Guillermo Calixto Rodríguez, por una alegada agresión ocurrida en enero para saber el estatus del caso.

'En conformidad con los sucesos conocidos públicamente sobre la renuncia del comisionado de la Policía Municipal de San Juan, Guillermo Calixto Rodríguez, y peticiones de prensa que indican que se le radicarán cargos, indagamos sobre el estatus del caso que se investiga en su contra por una querella radicada por una mujer policía por una agresión ocurrida en enero pasado en el Viejo San Juan. Por lo cual, la Oficina de la Jefa de Fiscales citó a la fiscal que investiga el caso, Sarimar Andreu, para que comparezca esta tarde con el expediente e informe que ha pasado con la investigación y por que no se ha tomado una determinación', dijo en declaraciones escritas la Secretaria de Justicia.

La portavoz del Departamento de Justicia, Mariana Cobián, confirmó a este medio que Castellón Miranda se reunió con la fiscal Andreu, y se estableció un plan de trabajo para que concluir la investigación contra Calixto Rodríguez.

Guillermo CalixtoRodríguez,Comisionado de la Policía Municipal de San Juan. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: