Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Crisis de credibilidad en la Fiscalía federal

Reacciones después de veredicto llaman la atención

La Fiscalía federal en Puerto Rico atraviesa por un momento precario entre alegaciones de fabricaciones de casos, 'terror' impartido por la jefa de oficina, Rosa Emilia Rodríguez Velez, y varios casos de hostigamiento laboral.

Los escenarios mencionados ocurren tambien mientras se habla de una posible sustitución de la jefa Rodríguez en momentos en que tambien el Negociado Federal de Investigaciones Criminales (FBI, por sus siglas en ingles), se ha mostrado evasivo a la hora de responder interrogantes sobre la labor de Rodríguez Velez para con sus empleados.

Lee tambien: Evasión revela tensa relación entre el FBI y la Fiscalía federal en PR

La discusión pública sobre el desempeño de Rodríguez Velez se intensificó despues de que Francisco Reyes Caparrós, exempleado de la Fiscalía, ganara una demanda por hostigamiento laboral.

Rodríguez Velez ha tratado de defenderse del veredicto de varias maneras, incluso acusando a este medio y al demandante. Sin embargo, lo que representa una amenaza a su credibilidad como jefa del Gobierno de los Estados Unidos en Puerto Rico es que un grupo de 12 personas, constituidas como un jurado, simplemente le creyó al exempleado más que a ella.

El predicamento en el que se encuentra Rodríguez Velez es el mismo en el que se encuentran todas las personas que su oficina ha acusado criminalmente y que han salido convictos: pueden decir lo que quieran sobre su inocencia pero eso no borra que hubo un veredicto, unánime, que los declara culpables de delito.

Mira tambien: A Rosa Emilia 'el poder se le fue'

En el caso de la jefa de fiscales la situación es peor, porque en muchos casos criminales el acusado opta por no sentarse a dar su versión en la silla de los testigos pero, en el caso de Reyes Caparrós, Rodríguez Velez se sentó, ofreció su versión del alegado hostigamiento laboral bajo juramento, y el jurado no le creyó, concediendole mayor credibilidad a la versión del demandante, quien tambien se sentó a testificar. Apenas hora y media tardó el jurado en aquilatar ambos testimonios y decidir a favor del exempelado.

¿Y que creyó el jurado?

Según lo que expuso Reyes Caparrós en su versión de los hechos, el jurado creyó que Rodríguez Velez tiene un 'reino de terror' en su oficina. 'O haces lo que yo digo, o haces lo que yo digo.... Allí o te sometes o te sometes', dijo el demandante que ahora es merecedor, según el veredicto, de una compensación de hasta $300,000. Tras el veredicto, el exempleado, que ahora debe volver a trabajar en la oficina como parte de su victoria legal, tambien dijo que la fiscal ordena investigaciones e inicia procesamientos por motivos caprichosos.

Mira tambien:

'Ambiente hostil' en fiscalía federal sigue produciendo renuncias y demandas

Esta semana, en un 'media tour' con la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, sobre una campaña de atención a crímenes contra personas de la edad dorada, la fiscal todavía se mostró combativa con el resultado del caso.

No solo tildó a Reyes Caparrós de 'inmaduro' sino que, en referencia al jefe del FBI en Puerto Rico, Douglas Leff, contrastó que el 'habla mucho' y ella prefiere mantenerse más reservada sobre investigaciones pendientes.

El roce con Leff está ocurriendo desde el veredicto.

Te puede interesar: Jueces señalan que fiscalía federal usa evidencia falsa provista por policías (documentos + video)

'Este señor (Reyes Caparrós) sufre de inmadurez, sufre de otras situaciones que no voy a traer en ese momento porque realmente me da pena que el haya abusado del momento', dijo Rodríguez al ser entrevistada por ABC 5.

'Mi record está ahí, el record de mi oficina está ahí. Yo completamente niego eso. Me da pena, porque precisamente si el tenía ese tipo de argumento debió traerlo en el juicio lo cual no trajo y ninguna de esas cosas que dijo despues del veredicto pues la había traído y ninguna son ciertas', indicó tambien.

Reyes Caparrós, quien renunció en el 2015, radicó su demanda poco tiempo despues tras ser despojado de sus obligaciones laborales rutinarias despues de quejarse por tener que hacer recados personales para sus superiores.

Tras el veredicto, hay reclamos para que la funcionaria sea sustituida.

'Reyes Caparrós hace alegaciones extremadamente serias porque confirman algo que acusados, acusadas y defensores han alegado desde siempre: que la Fiscalía federal en Puerto Rico se ha dedicado a la fabricación de casos, lo cual es ilegal, es inconstitucional, atenta contra nuestra aspiración democrática y empeora la tremenda fragilidad política del sistema de gobierno en Puerto Rico', dijo por su parte, María Mari Narváez, directora de la organización 'Kilómetro 0'.

La jefa de Fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez. (Juan R. Costa / Archivo NotiCel)

Foto: