Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

La justicia le sonríe a Somoza y a su Porsche

Fue acompañado de una batería de abogados

El Tribunal de Primera Instancia de Carolina determinó no causa contra el exsecretario del Departamento de Justicia (DJ), Guillermo Somoza, por los delitos de regateo y exceso de velocidad que se le imputaron el 26 de agosto tras ser detenido en el expreso 66 junto a su hijo.

'Se pasó la prueba y la juez determinó no causa. La juez tuvo ante su consideración toda la prueba que el ministerio público presentó por voz de su agente y entendió que no había causa en el procedimiento', explicó Manuel Gómez Guerrero, uno de los seis abogados que acompañó a Somoza en la vista de regla seis.

Somoza, por su parte, no emitió declaraciones respecto el caso o los señalamientos que pesaron en su contra. 'No tengo comentarios por el momento. Gracias a todos ustedes siempre por estar pendientes y que se haga justicia', se limitó a expresar el exsecretario de justicia.

Los señalamientos del ministerio público consistieron exclusivamente del testimonio y la prueba documental generada por el agente investigador, Arvin Ramos, quien detuvo el Porsche Boxster de Somoza en la mañana del 26 de agosto. Según relató Ramos, primero detuvo a Jose R. Moreno Rodríguez, quien conducía un Mercedes Benz modelo C-250 y posteriormente solicitó asistencia para detener el Porsche Boxster de Somoza.

'Los vehículos venían a exceso de velocidad, venían uno al lado del otro, sobre 94 y 92 millas. Ambos vehículos venían a exceso de velocidad sobre el límite que establece la ley que son 50 millas por hora en esa zona', expuso Ramos al preguntársele cuál fue su testimonio ante la juez Larisa Ortiz del Tribunal de Carolina.

Contra Moreno Rodríguez tampoco se encontró causa por los delitos de regateo y conducir negligentemente.

Pese a que la querella contra Somoza señala que hubo un referido al Departamento de la Familia (DF) por estar acompañado de su hijo de 14 años, el licenciado Gómez Guerrero sostuvo que eso no se discutió durante la vista. 'En este procedimiento eran meramente los cargos criminales, eso, obviamente, el Departamento de la Familia seguirá su curso', sostuvo el abogado, sin abundar si en efecto esa investigación continúa o si culminó.

El agente Ramos explicó que el rol de fiscalía se limitó a una consulta sobre la confiscación del vehículo y no asistieron en la radicación de cargos, dejándolo en manos del agente investigador. Ramos además señaló que este es el primer caso de regateo que trae ante un tribunal que no pasó la etapa de regla seis.

NotiCel se puso en contacto con el Departamento de Justicia, que aclaró que la falta de fiscales se debe a que 'los casos en los que se radican cargos menos graves, son radicados por la Policía y no asisten fiscales. En este caso, no iba a ser tratado de manera distinta'.

Consecuentemente, este medio preguntó a Gómez Guerrero si era normal acudir a un procedimiento de regla seis con una batería de abogados, a lo que contestó: 'Bueno, eso es normal para cualquier persona que tiene una batería de abogados'.

'Lamentablemente en Puerto Rico, si hubiese sido otra persona, no tiene la facilidad, posiblemente, de estar debidamente representado. En estos momentos pues tuvo la dicha, si le podemos llamar así, de tener un grupo de abogados que estuvieron apoyándolo allí', respondió el abogado de Somoza.

Cuestionado si percibe una dinámica de doble vara entre el trato que recibió su cliente y el trato que suelen recibir otras personas acusadas del mismo delito, Gómez Guerrero contestó: 'Es lamentable que se piense de esa manera. En este momento, ¿de que doble vara hablamos?'

Respondiendo al mismo planteamiento el agente Ramos manifestó: 'Eso yo no podría, no podría decirlo porque cada percepción de cada individuo es individual. Unos tienen unas percepciones y otros tienen otra'.

Así las cosas, la ocupación del Porsche de Somoza no se justifica, por lo que la Policía procederá con la devolución tanto de ese carro como el Mercedes Benz de Moreno Rodríguez. No obstante, el ministerio público cuenta con el último remedio de llevar el caso en alzada dentro los próximos 60 días.

Esa alternativa, sin embargo, no se aprovechará según indicó el propio Ramos. 'Este caso se podría ir en alzada pero yo entiendo que este caso ya culminó en esta etapa', manifestó.

El exsecretario del Departamento de Justicia, Guillermo Somoza. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: