Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Áurea Vázquez nunca se hubiera convertido al judaísmo en Puerto Rico

Asilo en Italia no sentó bien entre judíos en EEUU

La acusada de encargar el asesinato de su millonario esposo judío hace diez años, Áurea Vázquez Rijos, se topó con un escollo insuperable: la conversión a la religión judía.

La hoy reconocida por el mote de 'viuda negra' acordó en las capitulaciones matrimoniales que en dos años se convertiría al judaísmo aunque el proceso es imposible de completar en Puerto Rico. Esto no detuvo a la presunta autora intelectual del asesinato de Adam Anhang de buscar asilo en la comunidad judía en Italia, acto rechazado por la comunidad judía estadounidense ya que la mujer no era hija de Israel al momento de ser acogida, según afirmaron a este medio fuentes de la comunidad judía ortodoxa en Puerto Rico.

A diferencia de otras religiones, no es suficiente renunciar a las creencias anteriores para convertirse al judaísmo. Se requiere, entre otras cosas, la mudanza física a una comunidad judía para vivir bajo la tutela de un rabino, quien educará a la persona en los dogmas y cultura de la religión.

'El rabino es un maestro, no un sacerdote', explicó el profesor de Teología de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), Jose Ramos, quien abundó que el judaísmo es una religión nacional que se hereda por parte de la madre, es decir, los hijos nacen judíos única y exclusivamente si la madre lo es. Los padres no pueden heredar la religión a sus hijos pues, según el profesor, no pueden confirmar que el hijo es de ellos.

El converso será negado tres veces, y si continúa con su deseo tras las negaciones, entonces es presentado al tribunal rabínico por el maestro rabino que le educó. Dicho tribunal determina si su proceso de conversión prosigue.

De igual modo, si el converso es hombre deberá circuncidarse, y si ya está circuncidado se le administrará un 'sangrado ritual' que legitimará su conversión. Tras esto será sumergido en un Mikvá o bañera ritual.

El tribunal rabínico, o Bet Din, es constituido por hombres que muchas veces no se encuentran en la comunidad a la que la persona se quiere insertar. Por tanto incumbe que la persona viaje para completar el proceso.

Sumado a esto, existe la obligación de viajar a Israel para continuar en las enseñanzas y trabajar voluntariamente.

Esta decisión tambien puede verse detenida dependiendo de la denominación judía a la que la persona le interese ingresar. Al igual que el cristianismo, hay varias ramas del judaísmo, siendo las principales la reformista, la conservadora y la ortodoxa.

'Con quien uno tendría más probabilidad [de convertirse] es con la reformista', apuntó Ramos.

En Puerto Rico la población judía es compuesta por alrededor de 5,000 residentes quienes no están formalizados en una comunidad u organización.

'Si no eres judío para ellos es como si fueses invisible', expuso el profesor, quien se ha aventurado a varios viajes a Israel con sus estudiantes como parte de los cursos que imparte en la USC.

En Puerto Rico solo existen tres templos judíos en la zona metropolitana: el Shabad Lubavitch en Isla Verde, el Templo Beth Shalom, identificado con la denominación reformista en la calle San Jorge de Santurce; y el Shaare Zedeck en Miramar.

Con la conversión al judaísmo las personas tambien heredan la ciudadanía de Israel, abriendo las puertas al traslado entre su país de procedencia y el país de Medio Oriente.

Vázquez Rijos nunca pudo dejar la isla durante su matrimonio con Anhang, y cuando su esposo fue asesinado se fue a vivir a Italia. Los padres de su esposo italiano no aprobaron el matrimonio y la mujer no pudo continuar con el proceso de conversión allí.

El jueves, la acusada aseguró al juez federal Daniel Domínguez que buscó asilo con los judíos italianos porque se sentía segura en esta comunidad, aunque estos no la dejaron quedarse hasta que probara que su padre era judío, información que intentó falsificar en ese momento.

De igual forma, Vázquez Rijos negó querer unirse a la comunidad judía para cumplir con las capitulaciones matrimoniales que estipularon que cobraría la herencia de su esposo si se convertía a esta religión. Más aún, catalogó las capitulaciones como fatulas.

Áurea Vázquez no podía completar su conversión al judaísmo en Puerto Rico. (Archivo / NotiCel)

Foto: