Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Expareja obtiene orden de protección contra director de Estadísticas

Mario Marazzi fue citado al Tribunal en noviembre

El director del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR), Mario Marazzi, está citado al Tribunal de Primera Instancia de Carolina el próximo 8 de noviembre luego que su expareja, Mayra Rivera Rodríguez, obtuviera una orden de protección en su contra.

Rivera Rodríguez y Marazzi tuvieron una relación de cuatro años en la cual procrearon un hijo quien hoy tiene dos años. El pasado 22 de octubre las autoridades entendieron que la femina demostró riesgo inmediato de maltrato por lo que se declaró ha lugar su petición de orden de protección, de la que según se desprende, Marazzi sigue 'controlándola y llegando al cuido del menor sin avisar' a la vez que Rivera Rodríguez se mostró 'nerviosa, llorosa y temblorosa'.

Dos semanas antes de la solicitud de la femina, esta había archivado otra orden luego de un acuerdo entre ambos.

Marazzi indicó que no puede hacer comentarios ya que hay una vista pendiente pero expresó preocupación por la mención de su único hijo públicamente 'lo cual es sagrado para mí y merece ser protegido en su intimidad y privacidad. Pido el espacio a los medios de comunicación para poder atender este asunto en el foro legal pertinente. No tengo la menor duda que, en su momento, podrán corroborar la frivolidad de tal petición de orden de protección y las verdaderas motivaciones detrás de su solicitud'.

Tras la divulgación de la querella, las representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Lourdes Ramos, María Milagros Charbonier y Jacqueline Rodríguez, pertenecientes al Caucus de la Mujer de la Cámara de Representantes, exigieron la renuncia inmediata de Marazzi.

'La ex esposa de Mario Marazzi tuvo que ser protegida por el Tribunal mediante orden de protección, por alegada violencia domestica. Esta orden de protección está vigente desde el 19 de octubre hasta el 8 de noviembre de 2018, y es la segunda que el Tribunal le concede a su exesposa. No hay cabida en el Gobierno para estas actuaciones', expresó la vicepresidenta de la Cámara, Lourdes Ramos.

'Son preocupantes estos señalamientos, unido al hecho de que Mario Marazzi, como director del Instituto de Estadísticas, ha sido encontrado en incumplimiento con las reglas laborales que protegen a las mujeres y a las madres obreras', recordó por su parte Charbonier.

Este mes, la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM) publicó un informe que determinaba que el Instituto de Estadísticas que dirige Marazzi no había corregido los incumplimientos con legislación laboral en protección de las mujeres trabajadoras. En una inspección al Instituto se encontró que la sala de lactancia era utilizada como salón de archivo y la nevera de lactancia era utilizada por los empleados como una nevera de almacenar alimentos, en incumplimiento con la Ley. Además, no cumplía con los requisitos de privacidad, seguridad e higiene.

La Procuradora de la Mujer levantó, además, el incumplimiento con la divulgación de las políticas contra el hostigamiento sexual, discrimen por orientación o genero, y contra la violencia domestica.

No obstante, Marazzi apuntó que tras la inspección realizada el pasado 9 de octubre en el salón de lactancia del Instituto de Estadísticas por parte de la Procuradora de las Mujeres, la Lcda. Lersy Boria Vizcarrondo, 'no existe tal incumplimiento y así consta en los propios expedientes del Caso Núm. OPM-MP-2013-05-0042 el cual fue está archivado desde 2014 en esa dependencia. De hecho, no ha habido ninguna acción por parte de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres tras su inspección ni tampoco se refleja el alegado incumplimiento por parte del Instituto en hoja de inspección entregada por la mencionada dependencia pública'.

Por su parte, Rodríguez opinó: 'Me parece inaceptable que una persona que no toma en serio el cumplimiento con las leyes protectoras de las mujeres, y que sea objeto de alegaciones de violencia domestica de su expareja, continúe al mando de una agencia de la Rama Ejecutiva. Es por eso por lo que me uno a mis compañeras en solicitarle su renuncia inmediata'.

Durante la Administración Rosselló Nevares la independencia del Instituto ha sido amenazada en múltiples intentos. El más reciente es la legislación que pretende adscribirlo al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), propuesta que incluso fue rechazada por la Junta de Control Fiscal (JCF).

Además, la Administración intentó cambiar la composición de la Junta Directiva del IEPR pero el Tribunal de Primera Instancia de San Juan ordenó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares a cesar y desistir de intervenir indebidamente, mediante la destitución de sus miembros, en el Instituto de Estadísticas. Aunque acudió al Apelativo y el Supremo, se mantuvo la determinación de Primera Instancia.

Para ver la orden divulgada por el grupo de legisladoras novoprogresistas, pulse aquí:

Mario Marazzi (Nahira Montcourt | Archivo NotiCel)
Foto: