Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Alertan de fraude con vacunas de COVID-19 y piden a adultos mayores activarse

Conozca los métodos que usan los criminales y dónde buscar ayuda.

¡Enganche el teléfono!

Esa es la principal arma que tienen los adultos mayores para combatir el fraude de los que son víctimas cada vez más por parte de criminales sofisticados, que usualmente están fuera de Puerto Rico, que pueden evadir a las autoridades fácilmente y quedarse con el dinero y la información que le sacaron a usted si cae en uno de sus ‘pescaítos’.

La voz de alerta la levantaron hoy la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para Puerto Rico, así como el Elder Justice Task Force (EJTF), compuesto de agencias federales, estatales y AARP Puerto Rico, al iniciar una campaña de educación y prevención de estafas a adultos mayores. Los criminales pueden usar muchas excusas para la actividad fraudulenta, incluyendo los más conocidos del supuesto accidente o secuestro de un pariente, pero el grupo quiere que los adultos mayores estén prevenidos de las modalidades de fraude desatadas en la pandemia con el propósito de sacarle dinero a cambio de pruebas diagnósticas, de rastreos de contactos o hasta de las mismas vacunas que estarán disponibles para la población en las próximas semanas.

Algunos de los consejos del grupo son:

-Cuelgue el teléfono si recibe llamadas pregrabadas, no mantenga conversaciones con personas que dicen ser de una agencia de gobierno pero, a la vez, lo están presionando a que tome una acción de inmediato o a que les divulgue información confidencial.

-No haga caso a llamadas que pretenden venderle curas o tratamientos preventivos del COVID-19.

-No deje que lo apuren para realizar supuestos donativos e investigue primero antes de donar.

-En una llamada de rastreo genuina, no se le va a pedir dinero, número de cuenta bancario, número de tarjeta de crédito, número de Medicare o Medicaid, número de Seguro Social ni su status migratorio.

-Todo esto aplica también a los mensajes de texto, WhatsApp y correos electrónicos que, con un solo click mal dado, pueden automáticamente robarle información.

PDF: Mantenga la calma y evite las estafas relacionadas con el Coronavirus

A los pacientes de Medicare y Medicaid, José Soto, subdirector regional de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud federal, les pidió que tengan como costumbre revisar los resúmenes de servicio que reciben de sus planes médicos porque ahí también se puede revelar si usted es víctima de fraude o de explotación. “Es una de las herramientas más eficientes que las agencias del orden público tienen para identificar servicios facturados, pero no provistos”, explicó.

José Acarón, de AARP, pidió también que las aproximadamente 460,000 personas en Puerto Rico que son cuidadores o apoyo para personas de mayor edad estén atentos a estas tácticas también, mientras que la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada, Carmen Delia Sánchez Salgado, recordó que siempre hay que estar alertas también a la explotación financiera, donde el que lo perpetra puede ser una persona cercana a la víctima, lo cual puede hacerlo más difícil de detectar, pero también tiene más posibilidades de que la víctima recupere su dinero.

Para reportar fraude

787-721-6121 | Procuradora de Personas de Edad Avanzada

787-987-6500 | FBI

1-800-447-8477 | Medicare y Medicaid

reportefraude.ftc.gov

El jefe de la fiscalía federal, W. Stephen Muldrow, afirmó que es muy difícil que una persona víctima de estas llamadas fraudulentas pueda recuperar su dinero y también cuesta arriba para las autoridades apresar a los perpetradores porque puede ocurrir que ni estén en la jurisdicción de los Estados Unidos.

“Por eso es sumamente importante que las personas, cuando reciban la llamada, no contesten… esos fraudes afectan a todo le mundo y no tiene que ser una persona mayor de edad para recibir una de esas llamadas”, explicó a la vez que relató que conoce de un fiscal federal a cuya abuela le robaron $5,000 con una llamada que decía que su nieto había tenido un accidente así como que él mismo ha recibido llamadas fraudulentas a las que les ha seguido la corriente para conocer las tácticas de los criminales. “Hacen su fraude de una manera muy efectiva”, concluyó.

PDF: Llamada de rastreo de contacto: 5 cosas que debes saber
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.