Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Familiares de Andrea Ruiz Costas convocan manifestación para mañana frente al Tribunal Supremo

Para exigir la entrega de las grabaciones de las vistas a las que acudió la mujer para pedir ayuda

Andrea Ruiz Costas fue asesinada y su cuerpo parcialmente quemado por su expareja, Miguel Ocasio Santiago.
Foto: Archivo

Familiares de Andrea Ruiz Costas, la mujer asesinada y parcialmente quemada por su expareja, Miguel Ocasio Santiago, el pasado 29 de abril, celebrará una manifestación mañana, lunes, a las 10:00 a.m. frente al Tribunal Supremo de Puerto Rico para exigir que se entreguen las grabaciones de las vistas judiciales a las que compareció la mujer en busca de ayuda, y que le fue negada.

En la convocatoria, que circuló esta mañana, los familiares de la mujer hacen un llamado “para exigir transparencia” en el caso de Ruiz Costas a nombre muchas otras víctimas que han enfrentado una situación similar.

“La Familia Ruiz Costas convoca a una demostración el lunes 14 de junio, a las 10:00 a.m. en el Tribunal Supremo de Puerto Rico para sumarse al reclamo de tantas familias víctimas de la indiferencia e insensibilidad del sistema de justicia del país”, lee la invitación.

“Convocan al público en general y la prensa para exigir transparencia mediante la entrega de grabaciones de las vistas a las que Andrea Ruiz Costas acudió pidiendo el auxilio que le fue negado por la rama judicial de Puerto Rico”, agrega el documento.

Nota relacionada: Supremo deniega acceso a audios del caso de Andrea Ruiz Costas

Ruiz Costas compareció en tres ocasiones al Tribunal de Caguas para intentar, primero, conseguir una orden de protección y, luego, denunciar criminalmente a su expareja. En ningún intento tuvo éxito y, semanas después, Ocasio Santiago la mató y luego quemó su cuerpo abandonándola en Cayey.

Tanto los familiares de la víctima como los gremios periodísticos han reclamado en sinnúmero de ocasiones que se hagan públicas las grabaciones de dichas vistas para conocer la forma en que fueron atendidas sus peticiones, pero el Tribunal Supremo se ha negado en hacerlas públicas.

NotiCel publicó uno de audios de la vista que ocurrió el 26 de marzo como parte de un proceso penal contra Ocasio Santiago por violencia doméstica. Pero, según han indicado fuentes, resta por conocerse el vídeo de la vista del 26 y el vídeo y audio de una vista el 25 de marzo en que Ruiz Costas pidió una orden de protección, lo cual es un proceso civil, así como un proceso el 31 de marzo en el que la mujer habría desistido de proseguir con la orden.

Además, en otros audios que han salido a la luz pública, Ruiz Costas describió la forma en que fue tratada en sala cuando fue a pedir ayuda contra su agresor.

En una grabación que le dejó en el teléfono a una amiga, Ruiz Costas exclamó que “[…] la jueza, la que me tocó de jueza por la noche ella estaba hasta encab... por la hora en que se había empezado a radicar el caso, que se yo qué ni qué. Y el agente dijo mire, ella llegó aquí a las tres. Fuimos a fiscalía, entre aquí, entre que llegaron los acusados a entrevistarlo, conseguirla a usted. Y yo creo que en verdad ella dio no causa porque ella lo que estaba era ‘hastiá’. Tenía una careta. Ella estaba peleando con nosotros por la video llamada. Así que pues nada, este pues, que sea lo que Dios quiera. Que esto me sirva de lección".

El caso de Ruiz Costas conmocionó al país, junto con otra muerte violenta, la de Keishla Rodríguez, quien estaba embarazada y fue encontrada muerta flotando en la Laguna San José. Por ese asesinato fue acusado el púgil Félix Verdejo, quien se encuentra encarcelado a la espera de su vista preliminar.