Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Hacienda pide al tribunal que no intervenga en cobro contra contribuyente con vehículos ultralujosos

Luis Benítez Avilés.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Secretario de Hacienda pidió la desestimación de la demanda que interpuso el contribuyente Luis Benítez Avilés, contra quien se lleva un caso criminal y un proceso de cobro por deuda contributiva millonaria.

El Departamento de Hacienda pidió al tribunal que se abstenga de intervenir en el proceso de tasación de deuda y cobro que prosiguen contra el contribuyente Luis Benítez Avilés, a quien se le imputa evasión contributiva multimillonaria y a quien se le busca embargar tres vehículos ultralujosos para asegurar el cobro de la deuda.

Benítez Avilés demandó al secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, y lo tenía citado como testigo para la vista hoy en la que el juez Anthony Cuevas Ramos evaluará su solicitud de que se le prohíba a la agencia que detenga el cobro hasta que se diluciden los cargos criminales. En el recurso se acusa a Parés Alicea de violentar los derechos constitucionales del contribuyente.

Pero el juez Cuevas Ramos no escuchó testimonio y solo dispuso que las partes argumentaran sus posiciones, tras lo cual otorgó 10 días para que Benítez Avilés someta por escrito su oposición a la solicitud de desestimación que sometió Hacienda. El juez se expresó dudoso de que tenga la capacidad legal para, mediante un recurso especializado y altamante discrecional como es el mandamus, insertarse en un proceso administrativo que ya está corriendo contra el contribuyente, al cual este ya se sometió y que todavía no ha terminado.

Parte de la gestión de cobro que se intenta detener es embargarle tres vehículos: un Rolls Royce Cullinan 2020 blanca tablilla JJK186 (valorado en $475,000), un Lamborghini Aventador SVJ 2020 azul tablilla JMP709 (valorado en $875,000) y un Ferrari 488 Spider 2018 blanco tablilla JFL667 (valorado en $375,000).

En sus argumentos, los abogados de Justicia enfatizaron que ni en el escrito ni en la exposición al tribunal, Benítez Avilés había podido concretizar cuál es el deber ministerial del Secretario que se supone el tribunal le ordene cumplir mediante una solicitud de mandamus. Pidieron al juez que tenga cuidado para “que el tribunal no sea usado para atarle las manos al Departamento de Hacienda”.

“El momento para acudir ante el Tribunal de Primera Instancia para impugnar la deficiencia contributiva no ha llegado. El Código (de Rentas Internas) establece que para acudir en revisión ante el foro judicial debe haber una Determinación Final. En esta etapa, aun no se ha hecho una notificación final que le permita al demandante acudir en revisión ante el Tribunal. Una vez culmine el procedimiento administrativo que ya dio comienzo y se realice la correspondiente notificación de Determinación Final, el demandante podrá acudir en revisión al foro judicial”, argumentó Justicia en solicitud de desestimación.

Por su parte, el representante del contribuyente, Edwin Prado, ripostó que todos los deberes del Secretario que están buscando que se cumplan están en las constituciones de Estados Unidos, de Puerto Rico y en la Carta de Derechos del Contribuyente. Enfatizó en que Parés Alicea violó la ley cuando presentó datos de las planillas de Benítez Avilés en una presentación de Power Point que usó al anunciar los cargos criminales contra este junto al Departamento de Justicia, cuando se movió en su contra sin notificarle del inicio de una investigación y que también falló en darle un “trato digno” al imputarle haber sido convicto de narcotráfico. La realidad es que el contribuyente, en efecto, fue acusado por narcotráfico a nivel federal en 2003, pero se declaró culpable solo de conspiración de lavado de dinero, por lo que le embargaron propiedades y fue sentenciado a 57 meses de cárcel.

Prado también reconoció que el Secretario tiene discreción para activar el mecanismo de “tasación de contribuciones en peligro” bajo el cual se puede mover administrativamente con mayor rapidez contra un contribuyente.

Vea:

Hacienda defiende estrategia agresiva de embargos y 12 pesquisas contra evasores multimillonarios

Dueño de vehículos ultralujosos acusado de evasión demanda a Hacienda

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.