Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Sacan a exalcalde O'Neill de juicio federal por hostigamiento sexual

Un juez federal decidió que sobreviven algunas de las reclamaciones que la mujer policía Yenetamie Díaz Zayas presentó contra el municipio de Guaynabo, pero no contra su exalcalde.

El exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill García.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El exalcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill García, no tendrá que responder personalmente por la demanda civil que presentó la mujer policía Yenetamie Díaz Zayas, aunque el municipio de Guaynabo sí tendrá que enfrentar juicio por los actos de hostigamiento de su exalcalde, decidió un juez federal.

La demanda civil federal de Díaz Zayas y su esposo, Ángel Reyes, se encamina a juicio en junio o en diciembre de 2023, dependiendo de la decisión de calendarización final que tome el juez presidente del Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Raúl Arias Marxuach. El 27 de abril pasado, este juez emitió la decisión que desestimó aquellas reclamaciones de la demanda que se dirigían directamente contra O'Neill García y su esposa, Alba Alvelo Colón.

Esta determinación de Arias Marxuach se une a otra que tomó el Tribunal Supremo a principios de abril y que resultan en que ya O'Neill García no tiene reclamaciones legales pendientes por los actos de hostigamiento sexual que perpetró cuando era alcalde. La decisión del Supremo tuvo el resultado de desestimarle a O'Neill García un cargo de actos lascivos, que era el único que quedaba a nivel criminal después de que llegara a un acuerdo con la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) para declararse culpable y bajo el que recibió sentencia de tres años en probatoria. Ese caso criminal incluía violaciones de ley de índole sexual por hechos cometidos contra varias víctimas, incluyendo Díaz Zayas.

La acción civil de Díaz Zayas es la segunda demanda por actos de hostigamiento sexual en el municipio que se ventilaría en el tribunal federal después del juicio que se celebró en 2019 por reclamaciones que presentó la abogada Inés María Jelú Iravedra contra el municipio y el hijo de O'Neill García, Héctor O'Neill Rosa. El juez Arias Marxuach también presidió aquel proceso que terminó en una transacción extrajudicial con O'Neill Rosa, cuyos detalles se desconocen, y en un veredicto de $1,723,186.48 contra el municipio.

Con su opinión del 27 de abril, Arias Marxuach dispuso de las mociones de desestimación que estaban pendientes. En el caso de O'Neill García y su esposa, la desestimación de las reclamaciones fue total. En el caso del municipio, el juez rehusó desestimar todas las reclamaciones y mantuvo algunas vivas.

La demanda de Díaz Zayas busca obtener reparación civil por la ristra de actos de agresión y hostigamiento que O'Neill García perpetró personalmente, o a través de funcionarios en el municipio, en contra de la mujer cuando esta decidió, en 2014, poner fin a una relación que comenzó poco después de 2009 cuando el entonces alcalde la presionó a tener relaciones sexuales en momentos en que la mujer era madre soltera y acudió a él en busca de ayuda para su hija, que tiene necesidades especiales. Los actos incluyeron decisiones laborales adversas, traslados, agresión sexual y encontrar a O'Neill García sentado en la silla del escritorio de la mujer, masturbándose.

La desestimación de algunas de las reclamaciones ocurrió porque, según el juez, los hechos alegados, o el momento en que se presentaron las reclamaciones, no se ajustaban a los requisitos de las distintas leyes que se querían aplicar, incluyendo la reclamación de ambiente hostil en el empleo.

Sin embargo, el juez mantuvo la reclamación de hostigamiento sexual en su modalidad de "quid pro quo" porque Díaz Zayas tiene suficiente base para alegar que el municipio tomó represalias en su contra por culminar la relación personal con el exalcalde. Además, el juez mantuvo la reclamación de que el municipio puede ser responsable por actos de represalia que Díaz Zayas sufrió como resultado de una querella que sometió, y transó, con O'Neill García en 2016 ante la Comisión de Igual Oportunidad de Empleo.

El municipio había tratado de argumentar que no tenía responsabilidad por actos que ocurrieron después de que O'Neill García dejó la alcaldía pero, para el juez, "es difícil creer que el municipio no pudiera descubrir los actos de represalia por parte de O'Neill (García) simplemente porque ya no era alcalde en el momento en que ocurrieron".

El alcalde actual de Guaynabo, Edward O'Neill Rosa, es hijo de O'Neill García y hermano de Héctor O'Neill Rosa, el otro involucrado en el caso de Jelú Iravedra. Este funcionario tiene ahora control de las acciones del municipio en la demanda de Díaz Zayas, incluyendo la decisión de seguir a juicio o de buscar una transacción extrajudicial.

Vea:

En giro torcido, Supremo libera a O'Neill García de acusación por actos lascivos

Un 'salidero' de dinero en Guaynabo por demandas de acoso sexual

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.