Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Jefe de Whitefish, inversionista residente en la isla, demanda a la Policía

Andrew Techmanski, quien es beneficiario de decreto como inversionista residente, disputa a la Policía la expedición de su licencia de armas.

Andy Techmanski, CEO de WhiteFish Energy.
Foto: Archivo

El jefe de la empresa Whitefish Energy Holdings, que adquirió notoriedad después del paso del huracán María por el contrato de emergencia que le extendió la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), demandó a la Policía porque no han atendido su solicitud para licencia de armas.

La controversia por la otorgación de un contrato de cientos de millones a una empresa que, al momento de suscribirlo, no tenía el personal o equipo necesario, provocó que el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares cancelara el mismo. Una auditoría federal encontró que el proceso de otorgar el contrato fue correcto, pero se hicieron pagos de más que no debían ser reembolsados con fondos federales. Pero luego, en el contexto del caso de quiebra de la AEE, la corporación pública y Whitefish llegaron a un acuerdo para pagarle $90.2 millones a la empresa por el trabajo realizado y seguir tramitando otros $32.9 millones inicialmente declarados como gastos inelegibles, pero que ahora están en apelación administrativa.

Según la demanda sometida el martes, Techmanski solicitó su licencia de armas el 1 de marzo pasado y ya habían pasado los 30 días que dispone la ley sin que la Policía hubiera hecho los trámites. "El demandante tiene su récord limpio y no existe impedimento legal para él poseer y portar armas de fuego. Tanto es así que el demandante tiene un permiso para poseer armas del Estado de Montana y posee armas en dicho Estado", plantea el recurso que presentó el licenciado Osvaldo Sandoval Báez.

Techmanski tiene hogar en Dorado y es beneficiario de un decreto contributivo como inversionista residente bajo la antigua Ley 22 desde 2019. El hombre de 45 años también incorporó en la isla las entidades Forloh LLC, Energized International Inc. y AT Development LLC, además de una filial de Whitefish Energy Holdings LLC. Las primeras dos entidades son beneficiarias de decretos contributivos a empresas de exportación bajo la anterior Ley 20.

Vea:

Auditoría federal sobre Whitefish y Cobra revela AEE pagó de más y no supervisó trabajos

Whitefish consigue acuerdo para que le paguen casi $100 millones

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.