Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Whitefish consigue acuerdo para que le paguen casi $100 millones

La empresa que protagonizó el primer escándalo tras el paso del huracán María y la Autoridad de Energía Eléctrica llegaron a un acuerdo, que requiere la aprobación de la jueza de la quiebra de PR.

Obreros bajo contrato de Whitefish.
Foto:

Whitefish Energy Holdings (WEH), la empresa sin trayectoria y con solo dos empleados que recibió el primer contrato de recuperación de la red eléctrica después del paso del huracán María en 2017, y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) llegaron a un acuerdo para resolver la reclamación sometida en el tribunal de quiebras para cobrar decenas de millones que se le debían bajo el contrato.

El acuerdo sometido ayer requiere la aprobación de la jueza Laura Taylor Swain y supone distintos tipos de pago que suman $96.3 millones.

Aunque las características de WEH como compañía -dos personas que trabajaban desde Montana sin mayor estructura y que se encargarían de procurar todos los recursos necesarios para volver a encender a un Puerto Rico completamente apagado- resultaron escandalosas y provocaron indignación, ninguna indagación formal sobre el contrato ha producido la presentación de cargos o de reclamaciones del gobierno en contra de la empresa.

De hecho, como parte del acuerdo, el gobierno, la AEE y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) afirman que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) "condujo una evaluación detallada y multianual sobre el proceso de aprobación de facturas y documentación específica que demostró que, entre otras cosas, el trabajo realizado era elegible para reembolso, los costos fueron razonables y los costos realmente se incurrieron".

Esto, sin embargo, no implica una aprobación de todo lo que ocurrió bajo el contrato. La Oficina del Inspector General de FEMA emitió una auditoría el 27 de julio de 2020 en la que establece que, si bien la AEE cumplió con los requisitos para otorgar el contrato sin subasta, los costos aceptados no cumplían con los parámetros federales de razonabilidad porque fueron mayores a los que WEH propuso inicialmente. A esto le siguió una determinación formal de FEMA el 19 de agosto de 2021 de que, de los $144.2 millones en reembolsos que la AEE les sometió para cubrir sus pagos a WEH, $32.9 millones no eran elegibles. Esto se divide en $28 millones de costos de movilización/desmovilización y $4.9 millones en facturas de trabajo realizado. Los $144.2 millones representan la totalidad de lo que WEH facturó.

La AEE aprobó el contrato a WEH el 26 de septiembre de 2017, seis días después del impacto del huracán, y lo canceló por presión pública el 31 de octubre de 2017 con efectividad el 30 de noviembre. Esa ventana permitió que WEH "completara todo el trabajo solicitado por la AEE, incluyendo la reparación de cinco segmentos de línea de transmisión que la AEE le asignó a WEH... restaurando la electricidad en áreas residenciales e industriales grandes, como San Juan, Caguas, Manatí y Juncos", se le representó a la jueza en la solicitud de aprobación del acuerdo.

En el documento se argumenta que las partes llegaron al acuerdo porque ambas partes se ahorran la incertidumbre de qué puede pasar si litigan la reclamación. "Proceder con la litigación sería caro y desviaría la atención de la JSF y de la AEE de otros asuntos importantes en esta coyuntura crítica (de la quiebra de la AEE). Más aún, cualquier litigación sería extensa e implicaría descubrimiento de prueba sustancial sobre trabajo que WEH realizó hace más de cuatro años, incluyendo trabajo hecho por subcontratistas bajo el contrato de WEH", sostuvieron las partes a la jueza.

El "acuerdo razonablemente negociado" se desglosa en que a WEH se le pagarán $90,289,283 en dos plazos ($63.8 millones de los cuales salen de dinero que ya FEMA le reembolsó a la AEE); $6,023,695 pagaderos a la fecha en que se apruebe el Plan de Ajuste de Deuda de la AEE (pero no más tarde que el 31 de diciembre de 2023); el requisito de que la JSF, AEE y WEH sigan el trámite administrativo activo en FEMA para revertir la decisión de esa agencia de no permitir ciertos reembolsos; y WEH renuncia a reclamar $19,004,808.50 en intereses acumulados y a no seguir acumulando intereses, siempre y cuando el acuerdo sea aprobado por el tribunal no más tarde del 1 de mayo de 2022 y que los otros pagos convenidos se realicen a tiempo y completos. Si la AEE deja de litigar administrativamente en FEMA, se activa una penalidad de $10.8 millones que se le pagaría a WEH cuando se apruebe el plan de ajuste de la corporación pública.

El otro contrato significativo para la restauración de la red eléctrica tras el paso del huracán fue a la empresa Cobra Acquisitions, la cual mantiene una reclamación en el caso de quiebras contra la AEE. El presidente de Cobra y la funcionaria de FEMA que supervisaba los contratos de energía en la isla tienen pendiente acusaciones criminales federales que imputan que la concesión del contrato a la empresa fue resultado de un esquema ilegal de sobornos. Los contratos con Cobra sumaron $945 millones y la empresa alega que se le deben unos $255 millones.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.