Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

$1.2 millones cuesta a Mayagüez otro entuerto de “Guillito” con propiedades

La Legislatura Municipal aprobó transigir un caso federal que amenazaba con la ejecución hipotecaria del Hospital San Antonio.

Hospital San Antonio.
Foto:

La Legislatura Municipal de Mayagüez aprobó el lunes una transacción con la que se daría fin a la demanda federal que mantenía bajo amenaza de ejecución hipotecaria al Hospital San Antonio y que resultó de las transacciones que realizó el alcalde suspendido, José Guillermo Rodríguez Rodríguez.

Como parte de la transacción, el municipio pagará $1.2 millones en plazos hasta 2025 para satisfacer la deuda y preserva la continuidad de los servicios médicos que ofrece al pueblo y a la región oeste la institución hospitalaria que opera desde 1865.

El portal Noticias de Mayagüez dio cuenta inicialmente de la discusión en la Legislatura Municipal. El licenciado Simone Cataldi Malpica, representante del alcalde interino, Jorge Ramos Ruiz, explicó a periodistas del oeste que los $1.2 millones corresponden solamente al valor de la hipoteca y que con la transacción se elimina el riesgo de tener que pagar por lo menos otros $1.3 millones por concepto de intereses y honorarios legales.

Los términos de la hipoteca sobre el hospital eran de $1.2 millones al 12% de interés con una acumulación diaria de intereses de unos $1,000. Como alcalde, Rodríguez Rodríguez, cedió el hospital a MEDI el 22 de junio de 2018 y, cinco días después, MEDI hizo la transacción hipotecaria autorizada por el mismo Rodríguez Rodríguez en su otro rol como presidente de la junta de esa corporación municipal. Pero, desde el 2019, hay reclamaciones judiciales por impago.

La transacción la manejaron el director ejecutivo de MEDI, Alejandro Riera Fernández, y el asesor legal Arnaldo Irizarry Irizarry. Ambos cumplen condena de cárcel federal después de que se les encontrara culpables de participar en un fraude mediante el que el municipio transfirió a MEDI unos $9 millones asignados a la construcción de un centro de trauma. La corporación pública colocó ese dinero en una supuesta inversión en el mercado abierto que resultó ser una forma de que los participantes se enriquecieran personalmente.

Además de la transacción con el hospital y con los fondos del Centro de Trauma, Rodríguez Rodríguez llegó a planificar hacer una cartera de inversiones respaldada con decenas de propiedades del municipio.

Como parte del plan, también se hipotecó la estructura y el terreno donde ubica el Palacio de Recreación y Deportes Germán “Wilkins” Vélez Ramírez para financiar varias películas a través de una entidad llamada MEDI Films. En un pleito separado al del hospital, y que se tramita en el tribunal de Puerto Rico, el Palacio de los Deportes enfrenta una ejecución hipotecaria que pidió la Cooperativa de Ahorro y Crédito Las Piedras para satisfacer una línea de crédito de $10 millones que emitieron para financiar las películas.

Vea: "Guillito" se la jugó fría, dos veces, en transacciones con hospital de Mayagüez

En ese caso ya el tribunal ha autorizado la ejecución hipotecaria de personas individuales que suscribieron la línea de crédito junto con MEDI Films. La deuda remanente que la cooperativa planteó el 13 de marzo pasado en una moción de sentencia sumaria es $6,076,041.37 ($5 millones de principal, $501,041.67 en intereses, $74,999.70 de recargos y $500,000 por gastos y honorarios legales).

“El 26 de agosto de 2016, la Junta de Directores (de MEDI) sostuvo una reunión en la que participaron entre otros, el alcalde, José Guillermo Rodríguez Rodríguez y el vicealcalde, Heriberto Acevedo, y de la minuta de esa reunión surge que uno de los temas discutidos estuvo relacionado con MEDI Films, la película Dos Caminos que estaba por estrenar, la hipoteca que se concretaría sobre el Palacio de Recreación y Deportes para ayudar al financiamiento de la próxima película de MEDI Films. El 8 de febrero de 2017, MEDI Films, por conducto Hipólito Avilés Vega remitió a la Cooperativa Las Piedras una carta solicitando la concesión de una línea de crédito por la suma de 10 millones de dólares para el desarrollo de una serie de películas y documentales. A través de la misiva, entre otras cosas, MEDI Films informó ser una subsidiaria de MEDI, e identificó como garantía al préstamo el Palacio de Recreación y Deportes, indicando que era propiedad de MEDI”, consigna la moción de sentencia sumaria.

Además de "Dos caminos", se financiarían las películas "El ojo de Dios" y "The Strike" (La Chuza), entre otras producciones. A cambio de ese financiamiento, la garantía es el terreno que el gobierno central cedió en 1976 al ayuntamiento y en el que construyeron el Palacio, el cual es una fuente de ingreso para la ciudad.

Además de Rodríguez Rodríguez y Acevedo, la junta de MEDI la componían los funcionarios municipales Yahaira Valentín Andrades (Gerente de Finanzas), Esther Krumhansl (Directora de Desarrollo Económico y Planificación), y Alfred K. Soto (Gerente de Vivienda Pública).

Tanto Rodríguez Rodríguez como Valentín Andrades tienen pendiente un juicio criminal por su participación en el trámite de la inversión de $9 millones que fue objeto del caso criminal federal.

Cataldi Malpica dijo a los periodistas que “el municipio podría reclamar a las partes culposas” en la transacción del hospital.

“Hoy podemos decir que salvamos el Hospital San Antonio; garantizando así la continuidad de los servicios medico hospitalarios que allí se ofrecen.. los errores, ya sea de juicio o descuido, tienen consecuencias y se pagan. La historia nos juzgará", dijo Ramos Ruiz.

Vea:

Mayagüez buscaba hipotecar 58 propiedades por $400 millones, documentos desmienten a Alcalde

Trucos de Mayagüez con hipotecas de propiedades públicas vuelven al Tribunal Federal

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.