Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Ocho años de cárcel para “Tata” Charbonier y 57 meses para su esposo

La exrepresentante del PNP decidió no pedir clemencia al tribunal y su abogado insistió en que el beneficiario del esquema fue su exempleado, Jonathan Alemán.

La exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier Laureano.
Foto: Juan R. Costa

La jueza federal Silvia Carreño Coll sentenció a ocho de cárcel a la exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros “Tata” Charbonier Laureano, por un esquema en el que aumentó el salario de una empleada suya en la Legislatura para que esta le devolviera ilegalmente $1,500 mensuales.

En la tarde, la misma magistrada sentenció al esposo de Charbonier, Orlando Montes Rivera, a 57 meses de cárcel. Montes Rivera estuvo representado por su abogada Anita Hill Adames, quien objetó el informe presentencia.

Montes Rivera tiene tres meses para entregarse y comenzar a cumplir su sentencia.

La jueza reconoció los agravantes que presentan los hechos del caso y la conducta de la mujer de 60 años, pero consignó que no iba a hacer de este caso uno “ejemplarizante”, porque no la castigaría por ejercer su derecho a ir a juicio. Añadió que tomó en cuenta también las sentencias en casos similares para llegar a un castigo “a la medida” de la acusada.

El fiscal Jonathan Jacobson pidió que se le ordene repagar los $136,500 que el gobierno entiende fueron defraudados en el esquema que corrió de 2017 a 2020, pero la jueza les pidió que sustentaran esa cantidad con precisión antes de emitir su decisión sobre la restitución.

A solicitud de la convicta, la jueza recomendará al Negociado de Prisiones que la asigne a una prisión en Bryan, Texas, debido a que en ese estado vive su hija.

La defensa, Francisco Rebollo Casalduc, había pedido 42 meses o no más de 63 meses por varios argumentos, incluyendo que la mayoría del dinero que se imputa haber defraudado en el esquema habría ido realmente a los bolsillos de su exdirector de oficina, Jonathan Alemán Arce, y que otros dos legisladores imputados de un esquema similar no habían recibido más de 63 meses.

La recomendación de la Oficina de Probatoria para Charbonier Laureano eran 15 años y para su esposo cinco años y tres meses. Ambos tenían agravantes por lavado de dinero, que fue más de un soborno, una pérdida de fondos públicos calculada en $136,500, que el esquema involucraba a una funcionaria pública y que ejercieron roles de supervisión en el esquema, Además, Charbonier Laureano tenía agravante por obstrucción a la justicia.

El gobierno pidió que se tomaran en cuenta las tres instancias en las que el Tribunal Supremo de Puerto Rico disciplinó éticamente a Charbonier Laureano como abogada y como notaria. Destacó que su esposo también es un abogado y “no es el simplón que la defensa ha querido proyectar”.

La fiscalía había pedido a la jueza que con esta sentencia enviara un mensaje a “oficiales públicos en Puerto Rico que podrían corromperse” porque no se trata solo de la exsecretaria del PNP y exvicepresidenta del Colegio de Abogados, sino de “una cultura de corrupción que ha infectado a un segmento de la clase política” en la isla.

En la categoría de sentencias por corrupción pública en el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, la de Charbonier Laureano es comparable a los 12 años y siete meses que el exjuez Héctor M. Laffitte impuso al exsecretario de Educación, Víctor Fajardo Vélez, el 12 de diciembre de 2002.

Charbonier Laureano abandona el Tribunal Federal tras ser sentenciada a ocho años de cárcel.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El caso de Charbonier Laureano es uno de tres con hechos similares, todos representantes del PNP bajo la presidencia cameral de Carlos Méndez Núñez. Nelson del Valle Colón se declaró culpable y fue sentenciado a 57 meses, mientras que Néstor Alonso Vega fue a juicio y fue sentenciado a 63 meses.

Los veredictos de culpabilidad del matrimonio Montes Charbonier llegaron el 11 de enero, tras un juicio fragmentado de 12 días que comenzó en diciembre del año pasado y terminó en enero con 15 testigos de la fiscalía y uno de defensa.

Poco antes del juicio, la fiscalía negoció los cargos contra el hijo de la pareja y este se acogió a un programa desvío. Después del juicio, Acevedo Ceballos fue sentenciada a 37 meses de cárcel que la mujer de 36 años cumple con fecha de liberación pautada para noviembre de 2026.

Aparte de los argumentos durante la vista de sentencia, los abogados de los convictos sometieron argumentos por escrito, pero de manera confidencial. La fiscalía, en cambio sometió los suyos de manera pública.

“Su corrupción no tenía límites”, dijeron los fiscales sobre la exlegisladora al resumir que “violentó su juramento al pueblo de Puerto Rico, corrompió a múltiples servidores públicos y reclutó a miembros de su propia familia, incluyendo su hijo menor, para que cumpliera sus órdenes”. “Cuando los investigadores federales le cerraron el cerco, Charbonier mintió repetidamente sobre sus crímenes a los agentes, fabricó evidencia, destruyó mensajes de texto y usó a Acevedo Ceballos, -de quien dijo una vez que era como su hija-, como un escudo para aislarse de la actividad criminal. Charbonier continuó exigiendo sobornos y robando de los contribuyentes durante huracanes devastadores y una pandemia global”, añadieron.

“El tipo particular de corrupción que practicó Charbonier está entre los más sórdidos, escandalosos y repugnantes. No había ambigüedad o confusión… Este tribunal tiene que ser un bastión en contra de esa conducta y en contra de esa corrupción tan chocante y descarada”, plantearon.

Al centro, Orlando Montes Rivera.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Lea también:

Sentencia de Charbonier Laureano puede estar cerca de los ocho años de cárcel

Sentencia de 37 meses de cárcel a Frances Acevedo, exempleada de Tata Charbonier

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.