Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Desarticulan ganga tras arrestar a 41 de sus miembros

La ganga se dedicaba al trasiego de drogas y armas de fuego

El jefe de la fiscalía federal, Stephen Muldrow.
Foto: Archivo / NotiCel

Un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió el miércoles una acusación contra 41 miembros de una ganga de San Juan por conspiración para poseer con intención de distribuir, posesión y distribución de bienes controlados, sustancias y violaciones de armas de fuego, anunció W. Stephen Muldrow, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y el Negociado de la Policía de Rico (PRPB), San Juan y Carolina Strike Forces estuvieron a cargo de la investigación del caso, con la colaboración del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, la Administración para el Control de Drogas (DEA) e Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE HSI).

“El año pasado arrestamos a Carlos Manuel Cotto-Cruz, alias 'Wasa', el líder de esta organización violenta. Continuamos trabajando sin descanso para poner fin a la violencia de la organización y hoy hemos desmantelado sus actividades de narcotráfico”, dijo Muldrow en declaraciones escritas.

“Esta operación refleja la excelente colaboración entre nuestros socios estatales y federales encargados de hacer cumplir la ley, coordinados a través de nuestro programa de grupo de trabajo OCDETF”, añadió.

“Es importante resaltar que durante la operación de hoy arrestamos a varios líderes del narcotráfico en Puerto Rico”, dijo Joseph González, agente especial a cargo del FBI, Oficina de Campo de San Juan. “Sabemos que esto no significa que nuestro trabajo haya terminado, y lo que quiero que quede claro es que no nos detendremos”, añadió.

La acusación formal alega que desde 2016 hasta la fecha de la devolución de la acusación, la organización narcotraficante distribuyó heroína, base de cocaína (comúnmente conocida como “crack”), cocaína, marihuana, oxicodona (Percocet), alprazolam (Xanax) y buprenorfina. (Suboxone) dentro de los 1,000 pies de los Proyectos de Vivienda Pública Vista Hermosa, Villa España y Luis Lloréns Torres, y otras áreas cercanas.

El objetivo de la conspiración era operar una organización de narcotraficantes para distribuir sustancias controladas en muchas áreas del municipio de San Juan y enviar narcóticos a los Estados Unidos continentales, con una importante ganancia económica.

Durante el curso de la investigación, miembros de la conspiración recibieron cargamentos de narcóticos en las costas de Puerto Rico de embarcaciones que habían viajado desde Venezuela y República Dominicana. Los miembros de la organización transportaron y distribuyeron kilogramos de cocaína desde Puerto Rico hacia los Estados Unidos continentales.

Como parte de la conspiración, los co-conspiradores utilizaron apartamentos abandonados en los proyectos de vivienda pública para preparar las drogas para su distribución en los puntos de venta de drogas. También alquilarían diferentes propiedades o ubicaciones utilizando aplicaciones de alquiler de casas como AirBnb, para usarlas como lugares de escondite para almacenar cantidades de kilogramos de heroína, cocaína, crack, marihuana, moneda estadounidense, armas de fuego y municiones para evitar ser detectados por la ley. aplicación.

Los acusados ​​actuaron en diferentes roles para promover los objetivos de su organización, a saber: líderes/proveedores, ejecutores, corredores, vendedores, vigías y facilitadores. Los miembros de la pandilla usaron la fuerza, la violencia y la intimidación para mantener el control de las áreas en las que operaban. Sostuvieron reuniones para discutir las operaciones de la organización narcotraficante y planear actos violentos contra miembros de su propia pandilla o miembros de una pandilla rival.

Veintiséis acusados ​​enfrentan un cargo de posesión de armas de fuego para promover un delito de narcotráfico:

Carlos Manuel Cotto-Cruz, alias “Wasa/Zion/Loco/Alto Rango/Ministro”

Héctor Luis Santiago-Medina, alias “Gordo Casco/El Incorregible”

Luis Daniel García-Hernández, alias “Luisda/Ele-D/El Enano”

Jermaine Calderón-Echevarría, alias “Jey/Jeso/Pupi”

Víctor Isaac Del Valle-Rivera

José Luis Castro-Vázquez, alias “Manota”

Fabián Nieves-Rosales, alias “Chino”

Karem Lynette Varcárcel-Cruz, alias “La Prieta”

Pedro Alejandro Ocasio-Hernández, alias “Chino”

Giovanni Andrés Reyes-Cruz, alias “Koala/Ken Y/El Animal/Koa”

Luis Manuel Vega-Quiles, alias “Luisma/Sangre”

Gabriel Casanova-Yales, alias “Gaby Luchy”

Fernando Ian Canino-Ortiz, alias “Ian”

Carlos J. Santos-Díaz, alias “Mambiche”

Luis Miguel Muñóz-López, alias “Chino/Chino Grillo”

Luis Alberto Cintrón-Collazo, alias “Pacho/El Negro”

Pablo De La Cruz-Arias, alias “Pablo El Diablo”

Pedro Víctor Nieves-Hernández, alias “Pedrito”

Mario Alexander Rivera

Carlos A. Benítez-Rolón, alias “Charlie/Charlie El Negro”

Jesús David Maldonado-Morales, alias “Chu/Chuito”

Arsenio Laborde-Figueroa

Juan Francisco Torres-Huertas, alias “Cano/Canito/Jonathan”

Julio Ángel Galarza-Rosado

Alex Darnel Rodríguez-Huertas, alias “Darnel”

Lino Acosta López

Los otros imputados son:

Luis Manuel Ortiz-Romero, alias “Yiyo”

Luis “Nike” Santiago-Medina

Juan Ruiz-Díaz, alias “Pra Pra”

Rubén Figueroa-Rodríguez, alias “Rubén el Gordo”

Yan Carlos De Jesús-Ortíz alias “Cepi/Cepi El Escudo”

Omar Quiles-Arce alias “Tibú”

Kevin Jomar Maldonado-Rosa

Kristian Damián Martínez-Cruz

Ángel Rafael Torres-Reyes, alias “Mickey Wood”

Orlando José Rodríguez-Lara, alias “Trippy”

Kibanielle Ichael Colón-Muñíz, alias “Kiba/Kiva”

Chris Anthony Jiménez-Ortiz

Kenny J. Rodríguez-Rodríguez, alias “Kencho/Kenny Kencho/Ian”

Keyshla Michelle Rodríguez Acevedo

Kelvin Joel Torres Flores

Los acusados ​​Héctor Luis Santiago-Medina y Keyshla Michelle Rodríguez-Acevedo enfrentan un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Según documentos judiciales, el objeto de la conspiración era realizar transacciones financieras con el producto del narcotráfico para ocultar y disfrazar la naturaleza, ubicación, fuente, propiedad y control del producto.

Por ejemplo, usaron las ganancias de la venta de estupefacientes para comprar vehículos. En ocasiones presentaron documentos financieros falsos e hicieron declaraciones falsas a instituciones financieras para recibir préstamos para comprar automóviles y pagaron los préstamos con las ganancias de los narcóticos. También registraron los vehículos a nombre de los co-conspiradores, pero los vehículos fueron utilizados por otras personas de la organización.

El fiscal federal auxiliar (AUSA) y jefe de la Sección de Pandillas Alberto López-Rocafort, el subjefe de la Sección de Pandillas, AUSA Teresa Zapata-Valladares, los AUSA Corinne Cordero-Romo y Pedro Casablanca, y el AUSA Especial R. Vance Eaton están a cargo de la acusación del caso.

Si son condenados por los cargos de drogas, los acusados ​​enfrentan una sentencia mínima de 10 años y hasta cadena perpetua.

Si son declarados culpables de los cargos de drogas y armas de fuego, los acusados ​​enfrentan una sentencia mínima de 15 años y hasta cadena perpetua.

Todos los acusados ​​enfrentan una acusación de decomiso de narcóticos de 58,151,800 dólares.