Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Jurado halla culpable a maestra que tuvo sexo con estudiante

Se enfrenta a 10 años de cárcel o más.

Yaira Tanies Cotto Flores, quien fuera maestra de la escuela Manuel Torres Villafañe en San Lorenzo, fue declarada culpable por un jurado por transportar a un menor de edad --uno de sus exalumnos-- para sostener relaciones sexuales con el.

Tras la determinación del jurado, compuesto por nueve hombres y tres mujeres, Cotto Flores se enfrentará a una sentencia de entre 10 años o cadena perpetua, por la violación a la sección 2423(a) del Título 18 del Código de los Estados Unidos.

La representación legal de la acusada adelantó que apelará la decisión. Entretanto, el juez Daniel Domínguez ordenó el arresto domiciliario de Cotto Flores hasta el 27 de agosto a las diez de la mañana, fecha en que se le hará la lectura de sentencia, según dicta la ley federal.

'Hacer esto es bien extraño, que una joven mujer haya hecho esto. Esto es un caso de evidencia abrumadora, tomando acciones para su finalidad principal que empezaron en noviembre de 2015 y terminando el 1 de marzo de 2016, acciones que iban 'in crescendo'. Es algo que no puedo conectar en este caso, los padres se ven como buenas personas y la han estado cuidando, así que no entiendo que fue lo que pasó', cuestionó el magistrado tras detallar los pormenores de la detención.Al tiempo de los sucesos, con fecha de marzo de 2016, el estudiante tenía 14 años mientras que Cotto Flores tenía 26 años. En esa línea, la fiscal federal Elba Gorbea planteó que la exmaestra abusó de su poder para forzar al estudiante a incurrir en un acto sexual.

Según el decreto, Cotto Flores portará un grillete electrónico y no tendrá acceso a dispositivos como celulares o computadoras. Incluso, el juez señaló que hasta sus visitas a la Iglesia debían ser programadas para que le sea asignado un oficial.

'Yo necesito saber para dónde va', declaró Domínguez. La inculpada, en cambio, podrá ver televisión y tendrá que acudir a un psicólogo.

Mientras el jurado hacía su entrada a sala --y previo a comunicar la decisión-- Cotto Flores comenzó a llorar. A sus espaldas se encontraban miembros de su familia, como su esposo y su hermana. Al conocerse el fallo, su esposo le estrechó la mano y le acarició el rostro. Más adelante, la hermana de Cotto Flores tambien irrumpió en llanto.

El jurado se retiró a deliberar a las 10:55 a.m. y entregó por escrito la resolución a las 2:25 p.m.

En horas de la mañana, el jurado fue instruido por el juez Domínguez sobre su deber respecto al caso, como los elementos a ser considerados para lograr una conclusión.

Con las indicaciones de Domínguez llegó el aviso de que la culpabilidad podía hallarse con el mero intento de cometer el delito en cuestión, que las declaraciones de los abogados no formaban parte de la prueba sino que fungían como maneras de interpretarla.

Igualmente, que a la hora de tomar una decisión un miembro del jurado no puede dejarse cegar por sus emociones o preferencias, sino por los datos. Del jurado, las cuatro suplentes eran mujeres.

En contra de Cotto Flores pesan unas 833 páginas de mensajes intercambiados con su entonces estudiante a traves de WhatsApp que esbozan cómo la instructora planificó transportar al joven al motel El Oriental en San Lorenzo el 1 de marzo.

'Prefiero entrar al motel aquel q afuera en el carro pq no es seguro', lee un mensaje enviado por la exmaestra el 28 de enero del 2016.

En otra comunicación, Cotto Flores reconoció la gravedad de sus acciones y las posibles consecuencias del comportamiento de ambos: 'Si tu mamá hace una querella ps ahí sí explota el escándalo más grande del mundo'.

En una comunicación escrita, la fiscal federal del distrito de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Velez, apuntó a que a los maestros se le deposita la confianza de ser modelos para los niños, pero romper ese vínculo conlleva serias consecuencias.

'El jurado encontró a la señorita Cotto Flores culpable de robarle la inocencia a un niño. Nosotros confiamos a que los maestros sirvan como modelos para nuestros niños y que velen por su bienestar. Como esta convicción deja claro, cuando esa confianza es violada, han de haber consecuencias severas', aseguró.

Abogado apelará decisión

Por otra parte, el abogado Luis Rivera afirmó que apelará la decisión contra su representada, ya que entiende que en el caso imperan problemas de jurisdicción y de la suficiencia de la prueba.

'No estamos de acuerdo, pero respetamos la decisión. Estamos muy agradecidos del juez Domínguez por la oportunidad que le dio a la acusada de permanecer en libertad. Así que vamos a preparar nuestros documentos y otra serie de procedimientos. Vamos a apelarla. Con mucho respeto al jurado y al tribunal, pero nos vemos obligados a respetar los derechos de ella y es apelarla', declaró Rivera a su salida de la sala 4 del tribunal federal, localizado en el Viejo San Juan.

El licenciado aseguró que su representada se encontraba 'consternada' y 'ansiosa', no obstante, mostraba agradecimiento por el arresto domiciliario, debido a que mantiene dos hijos menores de edad.

Los argumentos para sostener la apelación deberán ser sometidos en 14 días o menos. En sala, el juez Domínguez reconoció el interes de apelación de la defensa, a toda vez indicó que no sería necesaria una replica por parte del ministerio público.

De ser derrotada, Cotto Flores 'con toda probabilidad' extinguirá su sentencia en una cárcel de los Estados Unidos, pues el Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo está lleno, según su abogado.

Yaira Cotto Flores a su llegada en la mañana del jueves alTribunal Federal en el Viejo San Juan. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: