Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Privatización del Balneario de Carolina podría decidirse en los tribunales

Anticipan campamento permanecerá en el lugar.

La Coalición Playa Pa'l Pueblo y Amigos del Mar evalúan impugnar en los Tribunales la Resolución de la Cámara de Representantes firmada por el gobernador Ricardo Rosselló que privatiza áreas del Balneario de Carolina mientras buscarán aumentar el apoyo del pueblo al campamento establecido en el lugar desde el 2005.

Con la firma del Primer Mandatario, se ordena al Municipio de Carolina desistir de un pleito de expropiación contra CH Properties para evitar la construcción de un condo hotel en el balneario municipal.

'Entre las alternativas está intervenir en un procedimiento aparte o nosotros originar un procedimiento. Eso no se ha determinado, pero no se descarta y tampoco vamos a limitarnos a lo legal', dijo en entrevista con este diario el abogado ambiental Pedro Saade.

Mira: Resurge controversia por balneario de Carolina

Este anticipó que el campamento de desobediencia civil, establecido en la zona desde el 2005, se mantendrá protegiendo el área y paralelamente a las posibles acciones legales intensificarán una campaña para recabar apoyo de la ciudadanía al campamento y para proteger las cinco cuerdas del Balneario de Carolina.

'Iniciaremos una campaña para incrementar el apoyo del pueblo a estos esfuerzos. Comenzamos este sábado con una convocatoria para acudir al campamento para un recogido de escombros y protección de la zona', insistió Saade.

Asimismo, abundó sobre la importancia que tiene la zona ante cualquier fenómeno, indicando que se logró crear un 'bosque que sirvió de defensa natural ante el embate del huracán María'.

'Allí está el bosque. Si no fuera por este campamento no estaría ese bosque que ayudó a limitar el nivel de las aguas en María y en las marejadas recientes. El mar llegó hasta la carretera en otras áreas y allí no', reiteró.

Lee: Denuncian 'condena de muerte' del Senado a balneario de Carolina

Para los grupos que por más de una decada se han opuesto al desarrollo de la zona, el Gobernador cometió un grave error al firmar la resolución que beneficia a CH Properties, compañía que se apresta a construir el hotel.

Rosselló Nevares firmó la resolución que traspasa los terrenos del balneario de Carolina a la empresa CH Properties, vinculada a Pedro Rosario Urdaz y Eduardo Ferrer Ramírez de Arellano, dos allegados al Partido Nuevo Progresista (PNP), según denunció el abogado ambiental Pedro Saade.

Ferrer Ramírez de Arellano, fue el director del comite de finanzas del excomisionado residente Pedro Pierluisi durante la pasada contienda primarista y uno de sus principales donantes. Por su parte, el abogado de CH Properties, Rosario Urdaz, fue director de prensa durante la administración de Pedro Rosselló González.

'Lo que hace es beneficiar intereses privados dirigidos a privatizar esas cinco cuerdas. Y tratar de extraer beneficios económicos a costa de las arcas del Municipio de Carolina', indicó Saade sobre Rosselló Nevares.

Por su parte, el Municipio de Carolina se opuso al traspaso de terrenos y anticipó que su intención será mantener el área libre de cualquier edificación.

Desde 2005, la Coalición Playas pa'l Pueblo tiene un campamento en el Balneario de Carolina para impedir que se desarrolle un área ecológicamente sensitiva. (Foto José E. Maldonado / www.mipr.com)
Foto: