Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Tribunal pone en jaque a bonistas del Sistema de Retiro

Tras una demanda.

La jueza de quiebras, Laura Taylor Swain, falló en contra de los bonistas del Sistema de Retiro de Puerto Rico y una vez más, recordó los poderes plenarios que le otorgó el Congreso a la Junta de Control Fiscal (JCF) para trabajar este y otros asuntos relacionados a las finanzas de la Isla.

En una decisión de 32 páginas, Swain abarca el poder que PROMESA otorga a la Junta y establece que son los miembros de este cuerpo quienes tienen el poder para decidir sobre los bonos haciendo constar que cualquier embargo o declaración de pago que tenga base en los bonos del Sistema de Retiro queda sin efecto.

'El Tribunal sostiene que la Sección 544 (a) se aplica para invalidar los gravámenes no modificados de los titulares de los Bonos. El Demandante tiene derecho a las declaraciones de que los embargos preventivos de los titulares de los bonos del SRE (Sistema de Retiro de Empleados) sobre los bienes comprometidos, incluidos los intereses declarados en los pagos de los prestamos a los empleados, no son efectivos, son inválidos y no exigibles', expone la resolución.

Mira: Gobierno implementará presupuesto de la Junta desde hoy

La estipulación antes mencionada se da como parte de una demanda entablada por la JCF, luego de que los bonistas del Sistema de Retiro pretendieran continuar con sus respectivos cobros. Ante ello, 'cualquier reclamo de los Demandados con respecto a otras obligaciones... está fuera del alcance estipulado de este procedimiento adversario y, por lo tanto, se desestima sin perjuicio'.

Previo a esta resolución, Swain dejó claro el poder de PROMESA tras las demandas incoadas por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y los presidentes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos 'Johnny' Mendez . La mencionada demanda se sometió luego de que Rosselló Nevares no lograra consenso sobre la eliminación de la Ley 80, como había requerido la Junta. Ante esto, el organismo establecido bajo la presidencia de Barack Obama dio paso a realizar su propio presupuesto para Puerto Rico, recortando partidas ya establecidas por el Primer Mandatario.

Swain reconoció el poder que le confiere PROMESA a la JCF la pasada semana, cuando estipuló implementar el presupuesto de la Junta.

Pulsa aquí para ver la determinación.

El presidente de la Junta de Control Fiscal, José Carrión III. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: